Reportajes

"Mapas" un proyecto de aprendizaje mutuo entre culturas a través de la Colección Carmen Thyssen

17 de febrero de 2021

"Mapas" un proyecto de aprendizaje mutuo entre culturas a través de la Colección Carmen Thyssen

El programa “Mapas” promovido por el Museo Carmen Thyssen en Málaga, donde participan personas usuarias del Servicio de Aprendizaje del Idioma en CEAR Málaga, tiene como objetivo favorecer la competencia lingüística oral de las participantes  al tiempo que se crea un entorno de confianza en el que compartir reflexiones sobre la identidad cultural y sus manifestaciones.

Tras una sesión desarrollada en el espacio de CEAR, los participantes realizan un recorrido por la Colección Carmen Thyssen dedicada a la pintura española y andaluza de finales del siglo XIX y principios del XX a la vez que mantienen un diálogo facilitado por las educadoras para analizar una selección de obras que permiten profundizar en diferentes aspectos de la cultura actual andaluza puesta en relación con las culturas de procedencia de las participantes.

Por el programa “Mapas”, que se desarrolla de forma ininterrumpida desde el año 2016, han pasado personas  de distintos países como Marruecos, Mali, Ucrania, Georgia, Guinea Conakry, Armenia, Senegal y Ghana.

Desde CEAR se valora la iniciativa al construir fórmulas de diálogo constructivo a partir de la metodología de preguntas abiertas para fomentar la comunicación apoyada en las obras perteneciente a la Colección permanente del Museo.

La iniciativa permite, a su vez, trabajar la perspectiva de género, al darse las claves que invitan a la reflexión del papel de la mujer en las diversas obras expuestas centrándose en el trabajo que realizan, el rol que están desempeñando, su vestuario o la visión que tiene el artista durante la creación. 

En este sentido, a lo largo de estos años se ha creado un espacio seguro de reflexión, de pensamientos en voz alta, donde el diálogo fluido es un punto de apoyo para las usuarias del programa que se sienten cómodas a la hora de compartir sus opiniones acerca de los temas propuestos, participando activamente durante todo el tiempo que dura la visita.