Reportajes

David Palomar inaugura este verano "Música en el Patio"

14 de junio de 2023

David Palomar inaugura este verano "Música en el Patio"

El 8 de julio, el cantaor David Palomar impregnará de flamenco la primera entrega del ciclo “Música en el Patio”, que aunará géneros fundamentales de la música popular como el fado y el jazz con sus variantes contemporáneas, en una ambiciosa combinación de tradición y modernidad.

En ese intento de mimetizarse con el presente sin olvidar el pasado, Palomar ha construido una trayectoria como representante ilustre de los cantes de Cádiz, compartiendo escenarios con artistas icónicos como Carlos Saura o Cristina Hoyos. Hablamos con David Palomar ante su cita del próximo 8 de julio.

David, ¿a quiénes admiras y te inspiran musicalmente, ya sea en la actualidad o históricamente?

Mi mayor inspiración ha sido Camarón, está claro; ha sido, y no me voy a

cansar de decirlo, esa chispa que provocó el incendio, porque mis padres eran aficionados y, sin ser muy del flamenco en esos momentos, la verdad que fue el primero que me llamó la atención. Después descubres que hay un océano de posibilidades que es inmenso y sus referentes, sobre todo de Cádiz, que es mi zona y han hecho historia, como La Perla, Manolo Vargas, etcétera.

¿Hay buen nivel en el flamenco o se ha perdido ese arte particular?

Creo que se ha avanzado en muchas cosas; hay mucha más profesionalidad. La gente hace flamenco como una profesión digna y honrada. Por ello, la danza ha llegado a cotas muy altas y también la guitarra. El cante, en cambio, se ha quedado en esa tradición… Se cuentan con los dedos los que dentro de la tradición dan un paso adelante. Creo que goza de buena salud… Falta como aquella vivencia de juntarse unos con otros y escucharse, pero bueno: se suple con otras cosas.

¿Y sobre la conexión de David con Málaga? ¿Qué opinión te genera la ciudad?

Málaga me parece una capital andaluza con un músculo cultural y económico impresionante. Cada vez que vengo, veo que crece en todos los sentidos y me da mucha alegría porque veo que el desarrollo del talento andaluz se concentra; hay proyectos de toda España incluso.

¿Qué viene a aportar David Palomar al ciclo "Música en el Patio"?

Creo como he dicho antes, la modernidad nace de la tradición. Vengo al Museo Carmen Thyssen Málaga a proponer mi flamenco, que va a ser un recital de cante de la escuela gaditana con mi punto de vista y mi personalidad. Pienso que mi cante está entre la tradición y la vanguardia. La pintura va por ahí también, porque dentro de vanguardistas como Picasso, hay también entre líneas mucho de tradición. Pues eso es lo que voy a aportar: el cante tradicional desde mi prisma particular.