Reportajes

El Patronato del Museo Carmen Thyssen aprueba sus cuentas anuales con superávit

12 de abril de 2017

El Patronato del Museo Carmen Thyssen aprueba sus cuentas anuales con superávit

El Patronato de la Fundación Palacio Villalón aprobó en la última sesión celebrada el pasado día 5 de abril sus cuentas anuales del pasado ejercicio 2016, tras haber alcanzado un equilibrio financiero que refleja la solidez económica de la institución en el sexto año de su puesta en funcionamiento.

El resultado de explotación del Museo Carmen Thyssen Málaga arroja un superávit de 9.799,23 euros, lo que sitúa los fondos propios por encima de los 100.000 euros, adecuándose a la aportación municipal para la gestión de la pinacoteca hasta mantener la suficiencia financiera, con una visita media anual de 155.000 visitantes aproximadamente.

Por otro lado, este organismo aprobó además sendos convenios de colaboración con la Universidad de Málaga y la Fundación Madariaga.

El Museo cumplió en el último ejercicio con los objetivos marcados para la programación de actividades expositivas y educativas durante 2016, superando la previsión inicial de visitantes (establecida en 157.000 en sus presupuestos) hasta alcanzar los 158.567 visitantes.  Durante el pasado año, el 80 por ciento de las visitas al Museo fueron de pago, mientras que el resto de visitantes aprovechó la gratuidad prevista por la apertura de los domingos por la tarde o las jornadas de puertas abiertas.

Durante el ejercicio 2016, el Museo ha contado con la colaboración y el patrocinio de empresas en la programación expositiva y de actividades. La cantidad ingresada en efectivo supone más de un 15 por ciento de la financiación privada del Museo. Destaca, entre las empresas colaboradoras, la Obra Social ‘la Caixa’ con el programa de Educación; Cajamar, que respalda el proyecto Entorno Thyssen y Unicaja e Ikonos, que colaboraron en la campaña llevada a cabo en los barrios.

Otras colaboraciones fueron desarrolladas por el Diario Sur, que contribuyó con la difusión en los medios internacionales del grupo; el bufete de abogados GVA Atencia, que patrocinó la exposición sobre Sorolla; y el grupo GMG, que ayuda a la publicidad del Museo por toda la provincia de Málaga.