Reportajes

El Museo Carmen Thyssen Málaga cumple cinco años

30 de marzo de 2016

El Museo Carmen Thyssen Málaga cumple cinco años

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebró el pasado jueves 24 de marzo su quinto aniversario con una jornada de puertas abiertas. El crecimiento de los visitantes, la misión educativa, la dinamización del entorno y el objetivo de seguir construyendo “el Museo de las personas”, son algunos de los elementos que resumen el balance de estos cinco años.

 

Desde la apertura del Museo más de 815.000 personas han visitado sus exposiciones. Las visitas a la pinacoteca están experimentando un crecimiento constante, que se refleja en el incremento del 12% en los visitantes durante 2015 con respecto al ejercicio anterior. Hay que destacar, que la propuesta artística preferida por los visitantes es la Colección Permanente. Por otra parte, de las 11 exposiciones temporales destacan “Paisaje Naturalista”, con 83.046 visitas; “La Tradición Moderna”, 72.707 visitas; y la reciente “Días de Verano. De Sorolla a Hopper”, que alcanzó los 69.930 visitantes.

El Museo Carmen Thyssen Málaga durante este periodo se ha convertido en una institución generadora de sinergias con su entorno, a través del programa “Entorno Thyssen” y de la acción “Empresas Amigas”. Asimismo, se hace visible la consolidación de la pinacoteca como referente local y nacional, consolidación que se respalda en los reconocimientos otorgados en materia de educación, calidad turística en redes sociales y transparencia. Igualmente hay que resaltar las colaboraciones y nuevos acuerdos comerciales con instituciones de prestigio como la cadena hotelera Vincci o la Obra Social “la Caixa”.

La evolución del discurso artístico

Durante estos cinco años, la propuesta artística del Museo se ha dinamizado, enriquecido y ampliado gracias a incorporaciones de obras, los préstamos a otras instituciones, la organización de exposiciones temporales y la creación de itinerarios artísticos alternativos. Con respecto a las exposiciones temporales, destaca la apuesta del Museo desde su apertura por la realización propia, lo que ha permitido la realización de más de 80 colaboraciones con las principales colecciones públicas y privadas de España.

Innovación tecnológica

El Museo ha innovado en cuanto a la incorporación de la tecnología y las experiencias virtuales a la institución cultural. En la Colección Permanente destaca el uso de los códigos QR para ampliar información sobre las obras y el desarrollo de una app para acompañar al visitante en su recorrido. Recursos atienden a las necesidades de personas con discapacidad visual o auditiva.

La incorporación al Google App Project, el Jardín de Elena o la organización de una Editatón de Wikipedia son otros proyectos que conjugan arte y sociedad digital en el interior del Museo Carmen Thyssen Málaga.

El Museo de las personas

En lo que respecta al Área de Educación del Museo y a los programas de actividades que desarrollan, cabe mencionar la media de 4.500 niños que acuden anualmente al Museo desde centros educativos. También cabe destacar el aumento progresivo de Centros Sociales y Ocupacionales que hacen uso de las actividades del Museo como apoyo a sus dinámicas de inclusión social. En total se han desarrollado más de 250 actividades, eventos sociales y empresariales en el Museo.

El Museo como dinamizador

Iniciativas como “Entorno Thyssen” han permitido al Museo Carmen Thyssen Málaga generar sinergias con la ciudad, con sus instituciones, con el espacio comercial y con otros museos. En mayo de 2015 se puso en marcha el programa de “Empresas Amigas del Museo”, que ofrece nuevas ventajas a los establecimientos más vinculados con la institución.