Reportajes

Celebración del Día Internacional de los Museos 2020 con colectivos sociales

13 de mayo de 2020

Celebración del Día Internacional de los Museos 2020 con colectivos sociales

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2020 (DIM) y, siguiendo la propuesta temática del ICOM, que este año tiene como tema central “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, proponemos tres acciones online que involucran a los tres colectivos sociales con los que trabajamos con mayor asiduidad.

Así, el DIM de este año tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, promoviendo en este sentido herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Para ello, desde el Museo Carmen Thyssen Málaga hemos decidido compartir este día con la Confederación Española de Ayuda al Refugiado, con la que venimos colaborando desde el año 2012, realizamos el programa de Idas y vueltas, reforzando el aprendizaje del idioma español por parte de las personas refugiadas (aspecto fundamental para su inclusión) a través de nuestras sesiones y visitas participativas. Así, les hemos invitado a que compartan sus recuerdos de las visitas al Museo así como las diferentes experiencias que hemos compartido a lo largo de este tiempo.

Por otra parte, también celebraremos esta jornada con los niños y niñas y jóvenes de la Asociación de Autismo Málaga que ya forman parte de la familia educativa del Museo, y con los que hemos compartido distintas experiencias desde el año 2016, que reviviremos a través de una serie de trabajos plásticos realizados por ellos y ellas en estos cuatro años.

Por último, las familias y personas afectadas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga que, desde hace cinco años, vienen siendo eje fundamental de nuestro Programa educativo con el proyecto Correspondencias, nos propondrán un vídeo documento donde varios participantes nos contarán lo que el proyecto supone para ellos.