Reportajes

Curso de especialización sobre crítica de arte

18 de abril de 2017

Curso de especialización sobre crítica de arte

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga, por el que se vinculan ambas entidades en el ámbito de la formación y la difusión cultural.  En este sentido, la Escuela de Formación V. Madariaga ha organizado el curso de especialización ‘La crítica de arte. De la teoría a la aplicación práctica’  para los meses de mayo y junio, coordinado por el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor de la Universidad de Málaga, Iván de la Torre Amerighi, y en el que participarán distintos expertos en la difusión de información cultural de diversos medios de comunicación.

A través de 6 semanas y 12 sesiones se tratará de aproximar al alumno a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia del crítica, desde sus orígenes etimológicos del término, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes.

La finalidad principal, sin embargo, será la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo, y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones en las distintas esferas culturales.

En cuanto a los ponentes, en la formación intervendrán los críticos de arte Juan Francisco Rueda (ABC Cultural) y Javier Bermúdez (La Opinión de Málaga) junto a los periodistas de cultura Antonio Javier López (Diario Sur) y Pablo Bujalance (Málaga Hoy).

El curso, que tiene un coste de 99 euros por persona, dará comienzo el próximo 8 de mayo y se desarrollará en horario de tarde (De 16,30 a 20,30 horas) en el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga.