Reportajes

Aprobado el proyecto para hacer visitable los restos arqueológicos de la villa romana

08 de noviembre de 2017

Aprobado el proyecto para hacer visitable los restos arqueológicos de la villa romana

El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga dio luz verde el pasado mes de octubre al proyecto para hacer visitable los restos arqueológicos hallados en el sótano del Museo Carmen Thyssen Málaga durante los trabajos de rehabilitación del Palacio de Villalón, entre los que se encuentra una antigua ‘domus’ romana con dependencias para uso doméstico e industrial.

 

El espacio cuenta con un total de 14 habitaciones estructuradas en torno a un patio, en el que se conservan restos de un ninfeo decorado con figuras de peces de colores, único con estas características en la ciudad, una tienda de la que se conservan aún las pilas destinadas a la fabricación de productos manufacturados como el garum, y la red de canalizaciones.

 

En total, el consejo de Urbanismo ha aprobado destinar 420.019 euros para la adaptación del espacio con un plazo de ejecución para los trabajos de ocho meses. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Rafael Pozo García-Baquero a instancias del Servicio de Conservación y Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 

La solución técnica diseñada por García-Baquero consiste en la creación de un recorrido accesible para la contemplación del yacimiento, que se inicia en una plataforma de recepción y concluye en una segunda plataforma de carácter expositivo. Ambas se conectan por una pasarela cuyo recorrido permite una contemplación directa de los restos.

 

En aquellas zonas donde existen elementos que impiden aproximarse a los restos se plantea la instalación de un techo suspendido de acero inoxidable pulido cuyo efecto de espejo permitirá a los visitantes tener una visión cenital complementaria desde la propia pasarela.