Reportajes

Alejandro Robles, nuevo Artista Residente Educador MCTM

07 de junio de 2017

Alejandro Robles,  nuevo Artista Residente Educador MCTM

El joven creador malagueño Alejandro Robles ha conseguido con su proyecto ‘Trabajar el arte trans-disciplinar’ la Residencia Artista Educador MCTM que cada año pone en marcha el Museo Carmen Thyssen Málaga con el objetivo de involucrar a los públicos en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.

El proyecto seleccionado por el jurado, integrado por representantes de la Universidad de Málaga, entidades culturales de la ciudad y del propio Museo, ofrecerá a otros artistas y al resto de participantes la oportunidad de repensar los conceptos, definiciones y clasificaciones de las disciplinas del arte contemporáneo, así como debatir sobre la relación entre disciplinas, el apropiacionismo y la influencia del actual contexto filosófico en el arte.

Una vez iniciada la propuesta, se abrirá una convocatoria para involucrar a otros artistas y personas interesadas en el arte actual.  El proyecto consta de dos partes. La primera consistirá en exponer diversos aspectos teóricos relativos al arte contemporáneo, y tratará de buscar respuestas a preguntas tales como ¿qué significan y cómo se relacionan la multi-disciplina, la inter-disciplina y la trans-disciplina? ¿cuáles son los principales territorios conceptuales y filosóficos que trata el arte en la actualidad (arte y género, multiculturalidad, arte y naturaleza…)? entre otras muchas.

Por otro lado, en la segunda parte de la residencia, se trabajará con los proyectos de creación que estén realizando los participantes, mediante la exposición de sus bocetos, la realización de ejercicios trans-disciplinares, una mesa redonda con artistas trans-disciplinares, así como finalmente la asesoría tanto conceptual, filosófica y artística, como laboral, institucional y promocional de cada proyecto.

En este sentido, los participantes en el proyecto del artista residente podrán incorporar herramientas conceptuales y estéticas para abordar la complejidad artística de nuestro tiempo, así como los procedimientos de producción y gestión necesarias para realizar satisfactoriamente su proyecto en el contexto cultural actual.

Robles es graduado en Filosofía por la Universidad de Granada, y dispone de un Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu i Fabra, que le ha permitido especializarse en el campo de la estética y filosofía del arte. Además, desarrolla su práctica artística trans-disciplinar entre los territorios de la danza urbana, el happening y la música underground.