Pensamiento y debate

Charlas y conferencias

Coleccionar: El camino de la intuición

El 27 de abril de 2023
Coleccionar: El camino de la intuición
  • IX Ciclo Narrativas en la Colección Carmen Thyssen

     

    En esta ocasión, Lourdes Moreno, directora artística del Museo, estará acompañada por Amaya Alzaga, historiadora del arte e investigadora experta en coleccionismo artístico en el siglo XIX.

  • Days and times:

    20 de abril, 18.00h
    Conferencia de Lourdes Moreno Reservar

     

    27 de abril, 18.00h
    Diálogo entre Lourdes Moreno y Amaya Alzaga  Reservar

  • Price:

    Gratuito previa inscripción on-line

  • Participants:

    Público general

A finales del pasado siglo la baronesa Carmen Thyssen comenzó a coleccionar obras de artistas españoles realizadas entre el siglo XIX y la primera mitad del XX. Este fue el origen de un repertorio de obras muy personal que ha dado lugar al primer Museo que lleva su nombre y que ha permitido trazar numerosos relatos y exposiciones que tratan de explicar la compleja situación del arte español de ese momento. Seguir el rastro de estas adquisiciones es también desandar un recorrido en el tiempo que nos revela algunos de los vericuetos de construir una colección y cómo ser coleccionista es una labor apasionante que conjuga el sentido de la vista con la intuición y el conocimiento.

20 de abril
Conferencia de Lourdes Moreno
Promotoras y visionarias. Mujeres Coleccionistas del siglo XX

27 de abril
Diálogo entre Lourdes Moreno y Amaya Alzaga
Mujeres coleccionistas del siglo XIX. Custodiar y avanzar

Málaga. Equilibrios. Imaginar con seis artistas una ciudad vivible

El 21 de octubre de 2022
Málaga. Equilibrios. Imaginar con seis artistas una ciudad vivible
  • I Ciclo de pensamiento artístico en colaboración con FGUMA, Fundación General de la Universidad de Málaga.

     

    Participan: Elo Vega, Beatriz Ros, Pepo Pérez, Chema Cobo y Dos Bengalas (Alessandra García y Violeta Niebla).

     

    Conversaciones agitadas por Sebastián Escámez, profesor de la UMA.

  • Days and times:

    29 de abril: Elo Vega
    20 de mayo. Beatriz Ros
    17 de junio. Pepo Pérez
    30 de septiembre. Chema Cobo
    21 de octubre. Dos Bengalas: Alessandra García y Violeta Niebla

     

    19.30h

  • Price:

    Acceso libre (sin reserva previa)

Pensar Málaga desde la creación artística. Intuir en qué podría consistir la modesta utopía de hacerla más vivible. Hacerlo con franqueza, sin temor a exagerar ni a contradecirnos. Hacerlo también sin olvidarnos de lo compleja que es esta gran ciudad y la diversidad de personas que vivimos aquí. Sin olvidarnos, por tanto, de que se trata de inventar equilibrios entre ambiciones y poéticas, entre lírica y prosa, entre lo posible y lo imposible.

¿Cómo queremos que sea pasear por aquí, trabajar aquí, vivir en esta ciudad o visitarla? ¿Qué hay de singular en este lugar y su gente que queramos cuidar? ¿Qué echamos en falta? La propuesta de este ciclo, organizado junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga, es reunirnos una tarde al mes, durante seis meses, alrededor de estas preguntas. Y tomar como hilo de cada reunión la conversación con una o un artista vinculado a esta ciudad. Contar con sus creaciones y también con sus experiencias y opiniones para pensar en todas las posibilidades de Málaga sin desechar ninguna. Sin invocar lo disparatado, pero sin excluirlo.

Abriremos el ciclo el viernes 29 de abril conversando con Elo Vega alrededor de la intervención artística que prepara para la ocasión bajo el título “La paseante intermitente. Mirar y ser mirada en la ciudad espectáculo”. ¿Cómo es vagabundear por un destino turístico de primer orden? es una de las preguntas que sobrevuelan el trabajo de Elo Vega, artista visual y doctora en Investigación en Artes y Humanidades. Vega aborda en su trabajo cuestiones sociales, políticas y de género a través de proyectos artísticos que son, a la vez, dispositivos de crítica de la cultura. El trabajo de Elo Vega, tanto en solitario como en colaboración como Rogelio López Cuenca, cuenta con proyección internacional. En Málaga ha realizado intervenciones públicas como Covers (Campus de Teatinos, UMA, 2020), Málaga monumental. A vista de este ejemplo (UMA, 2019), o el proyecto online Surviving Picasso (2012)

Después de Elo Vega, el viernes 20 de mayo, contaremos con Beatriz Ros y su propuesta “Filtros de búsqueda". Beatriz es una experta en el arte de inventar mundos, pero incluso a ella le resulta inevitable sentirse invadida por el desasosiego inmobiliario al pensar en un lugar, ya sea un techo donde cobijarnos o nuestra ciudad ideal. Artista visual y poeta, la obra visual de Ros se ha expuesto en México, Copenhague y Washinton, pero también encastrada en el paisaje malagueño. Con su obra Amateur, obtuvo el premio Andalucía Joven de Poesía,  el XXVII Premio de Poesía Manuel Alcántara por su poema "Principio de Humanidad".

El viernes 17 de junio, charlaremos con el dibujante de cómic Pepo Pérez, que propondrá  una “Málaga experimental”. ¿Y si todo fuera un chiste? Pérez nos sumergirá dentro de una pecera irónica con aire de suspense neo-noir para pensar en la Málaga en proceso. Pepo Pérez se ha convertido en una celebridad a partir de que que Netflix adaptase El vecino, la novela gráfica con guión de Santiago García de la que ya se han publicado cinco álbumes. Sin embargo, Pepo Pérez es mucho más: dibuja historietas e ilustraciones en medios especializados y generalistas, los mismos en los que escribe sobre cómic, además de hacerlo en el ámbito académico. Profesor de Bellas Artes en la UMA, ha desarrollado estancias de investigación e impartido conferencias sobre el cómic y las artes gráficas en todo el mundo.

Ya después del verano, retomaremos el ciclo el viernes 30 de septiembre con Chema Cobo: “A la deriva y con el mapa como sombrilla” es el título del artefacto artístico y la actitud con que Cobo nos plantea pensar sobre Málaga. Hace tiempo que Chema Cobo es historia del arte contemporáneo español, por lo fielmente que niega la relevancia del estilo y rompe los principios y las normas en vigor. Este Premio Andalucía de Artes Plásticas hace mucho que cuelga sus cuadros en galerías, salas y museos de toda Europa y Norteamérica. Con todo, en este ciclo, Chema Cobo no participa como trofeo, sino como maestro de la ironía amable, la crítica con regusto juguetón y la poética del absurdo latente.  

También de la belleza de lo absurdo sabe mucho Alessandra García, la actriz y autora de teatro participativo que, junto a la también dramaturga, fotógrafa y poeta Violeta Niebla, integra el colectivo Dos Bengalas. Conocidas tanto por su obra personal como por su propulsión del teatro y la poesía en Málaga, respectivamente, García y Niebla cerrarán el ciclo el 21 de octubre con una conversación catapultada por su mueble urbano  “A veces pienso que la calle es mía y de nadie más”. No es la primera vez que Dos Bengalas han llevado el teatro a los museos (“Hombro cabeza hombro. Performance sobre La sota de diamantes”, 2016), los centros culturales (“Aquella postura”, Matadero, 2017) o los festivales (Fácyl, Salamanca, 2014). Aunque, para este ciclo nos interesa, sobre todo, la gira por los supermercados de su dispositivo escénico  “La lista de la compra”, becado por el Centro Dados Negros de Ciudad Real y el XIV Encuentro de Artistas de Genaguacil.

Agitará las conversaciones Sebastián Escámez, profesor de la UMA,  quien ha ideado el ciclo en colaboración con Eva Sanguino, responsable de educación y acción cultural del Museo Thyssen Málaga. Escámez presenta y dirige el ciclo de charlas “Reinventando la vida en común”, organizado por la Fundación General de la UMA y antes coordinaba y presentaba en La Térmica los ciclos “Reivindicaciones de la quietud”, “A morir también se aprende” y “Espiritualidades”.

 

              

 

Lo que cuentan los cuadros. Diálogos entre arte y literatura

El 24 de marzo de 2022
Lo que cuentan los cuadros. Diálogos entre arte y literatura
  • VIII Ciclo Narrativas en la Colección Carmen Thyssen

     

    En sus diferentes apartados cronológicos y estilísticos, la Colección del Museo Carmen Thyssen Málaga reúne obras en las que resulta interesante rastrear la huella que las vincula con los discursos literarios.


    En este viaje interdisciplinar por el espacio visual y literario, la Directora Lourdes Moreno estará acompañada por el escritor y crítico literario Guillermo Busutil que, en un formato dialogado, irán trenzando los discursos junto a las opiniones y saberes del público participante.

  • Days and times:

    24 de marzo
    6 de abril
    28 de abril [Aplazada]. Nueva fecha: 24 de mayo (será necesario volver a hacer la reserva online)


    A las 18.00 h.

  • Information and enrolment:

    Ya está disponible la inscripción online para la conferencia que ha sido aplazada. Nueva fecha: 24 de mayo

  • Price:

    Gratuito previa inscripción on-line

  • Participants:

    Público general

24 de marzo
Lourdes Moreno
Marcos literarios
La Colección del Museo Carmen Thyssen Málaga posee diversos cuadros que presentan una evidente conexión literaria, en especial con algunas de las dos generaciones más importantes del pasado siglo y de la historia de la literatura española. Desde el pasado, los pintores han creado obras inspiradas por la literatura y los pensadores de su tiempo. Acercarnos a ellos desde esta perspectiva es comprender, aún mejor, las circunstancias en que fueron creadas y el impulso que les llevó a pintar historias, a crear literatura con imágenes, a trasladar su compromiso ideológico o literario mediante la línea y el color. Pintores como Zuloaga, Solana, los hermanos Zubiaurre, Julio Romero de Torres o Sorolla se encuentran entre los que mostraron con franqueza su rendida admiración por el mundo de las letras.

6 de abril
Lourdes Moreno y Guillermo Busutil
La Generación del 98. Pintar España
A modo de conversación, Lourdes Moreno y Guillermo Busutil repasarán la mirada expresionista sobre las raíces de la identidad y el sentido de pérdida de la manera de ser y pensar un país. Un enfoque presente en las escenas y personajes de un paisaje enmarcado entre la luz y las sombras de una dolorosa metamorfosis.

28 de abril [Aplazado]
Lourdes Moreno y Guillermo Busutil
Generación del 27. La naturaleza de lo espontáneo
En la última sesión, los conferenciantes abordarán la fuerza de un lenguaje de moderna plasticidad en la expresión de lo íntimo, de la belleza, de la mediterraneidad, de otra forma de melancolía y de entender la luz de la realidad y sus evocaciones.

--

Imagen: Cecilio Pla y Gallardo. Mujeres en el jardín, c. 1910
© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Gérôme y la escenografía del desierto en la Colección Carmen Thyssen

El 11 de mayo de 2022
Gérôme y la escenografía del desierto en la Colección Carmen Thyssen
  • Con motivo de la presentación del libro de Abraham Ramírez, Jean Léon Gérôme. Pintura de arena y seda, el Museo Carmen Thyssen Málaga organiza una conferencia sobre la pintura orientalista en la colección permanente como reflejo de la importancia que alcanzó en la segunda mitad del siglo XIX y la influencia de Gérôme en otros autores españoles, en especial en Sánchez Barbudo.

     

    Intervendrán Abraham Ramírez y la directora artística del Museo, Lourdes Moreno.

  • Days and times:

    11 de mayo de 2022
    A las 18.00h

  • Price:

    Acceso libre hasta completar aforo

Jean-Léon Gérôme. Pintura de arena y seda es un libro escrito por Abraham Ramírez Martín, sobre uno de los pintores más interesantes del mundo académico de la segunda mitad del siglo XIX y que realizó su producción entre el éxito y la polémica dentro del entorno del Segundo Imperio francés. El artista, poseedor de una imaginación desbordante y de un dibujo preciso, se convirtió en ejemplo de realización de pintura de historia y pintura orientalista y tuvo una amplia influencia en otros creadores de su tiempo.

Escrito con un afán didáctico y cercano, este libro contribuye a acercar al gran público uno de los creadores de este arte académico, narrativo y suntuoso. Al mismo tiempo completa la escasa bibliografía que sobre este autor puede encontrarse en lengua española.

El Museo Carmen Thyssen que posee tres cuadros inspirados en el mundo oriental en su colección permanente, Eugenio Lucas Velázquez, Caravanas árabes arribando a la costa, c. 1860, Mariano Fortuny, Paisaje norteafricano, c. 1862 y Salvador Sánchez Barbudo, La corrida de la pólvora, c. 1900, organizó también una exposición sobre esta temática, Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900) mostrando su interés por explicar y acercar al gran público este tipo de pintura que influyó de forma determinante en la sociedad de su tiempo y fue un referente para otros importantes creadores españoles.

Abraham Ramírez, (Madrid 1988) estudió Historia del Arte en Oviedo, Gestión Cultural en Barcelona y Tasación de Obras de Arte y Antigüedades en Madrid. Ha sido Community manager en varias empresas y es divulgador cultural en redes sociales.

 

Imagen:
Mariano Fortuny Marsal. Paisaje norteafricano, c. 1862 (detalle)
© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

La otra belleza. Forma y contenido en la fotografía de Paul Strand

Del 03 al 10 de febrero de 2022
La otra belleza. Forma y contenido en la fotografía de Paul Strand
  • Charlas en torno a la exposición Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación Mapfre.

  • Days and times:

    3 y 10 de febrero de 2022
    De 18.00h a 20.00h, en el Auditorio del Museo

  • Information and enrolment:

    Reserva on-line
    Información: 952 217 511

     

    Conferencia 3 de febrero. Natalia Bravo Reservar

    Conferencia 10 de febrero. Juan Naranjo Reservar

  • Price:

    Gratuito previa inscripción

  • Participants:

    Público general

Con motivo de la exposición sobre el artista Paul Strand, uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX, el Área de Educación organiza un ciclo de charlas con expertos en su poética y en el intenso y complejo panorama de la fotografía del siglo pasado.

La amplia trayectoria de Strand, desde sus primeras propuestas sobre la ciudad de Nueva York en la década de 1910, hasta las últimas creaciones desde su casa en una población cercana a París, dan cuenta de una necesidad ávida de explorar forma y contenido desde un compromiso firme tanto con la originalidad de los lenguajes visuales como con el contexto social en el que se articulan.

Fuera de Nueva York, en sus viajes a México, Nueva Inglaterra, Francia, Italia, las islas Hébridas o Ghana, desarrolló una estética personal que, fraguada en un documentalismo reinventado, dirigió su mirada sobre cuatro ámbitos: geometrías, paisajes, retratos y países.

La obra de Paul Strand, siempre en contacto con las líneas de pensamiento más innovadoras y las nuevas teorías fotográficas, instala un hito necesario en la historia de la fotografía reciente y en la que está por venir.

 

PROGRAMA

3 de febrero
Paul Strand: entre la “Straight Photography” y la experiencia cubista

Natalia Bravo Ruiz
Profesora Titular de Historia del Arte  
Universidad de Málaga / Facultad de Filosofía y Letras    

10 de febrero
Paul Strand, la reconfiguración de la mirada

Juan Naranjo
Comisario independiente
Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos

 

Fotografía:
Paul Strand. Anna Attinga Frafra, Acra, Ghana, 1964
Colecciones Fundación MAPFRE