Co-Laboratories

MCTM artist-educator residence

Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM

Del 16 de marzo al 03 de mayo de 2018
Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM
  • Days and times:

    Presentación de candidaturas: del 16 de marzo al 3 de mayo de 2018

    Período de la Residencia: del 1 de junio al 31 de julio de 2018

  • Information and enrolment:

    Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la documentación requerida vía mail a: educacion@carmenthyssenmalaga.org

    Para más información, teléfono: 952 21 76 79

  • Participants:

    Artista-educadores/as, artistas, educadores/as y productores/as o agentes culturales en general, de ámbito nacional o internacional, que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina.

Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga queremos favorecer la presencia del Arteducación en el ámbito institucional museístico, ofreciendo esta residencia abierta a creadores que quieran compartir sus campos de investigación e interés temático así como sus procesos y metodologías de creación con una comunidad de participantes. Buscamos un perfil de creador/a capaz de establecer una relación horizontal con el colectivo participante, dejándose influir por los intereses y bagajes de los integrantes de esa comunidad y haciéndose permeable a la reconducción de sus temáticas y procesos previstos.

Cómo presentar el proyecto
Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la siguiente documentación vía mail a la cuenta educacion@carmenthyssenmalaga.org hasta el día 3 de mayo de 2018, a las 23.59h.

En un único documento, el aspirante a la residencia deberá incluir:
1. Breve biografía profesional (no mayor de 1000 caracteres con espacios) + selección de imágenes (baja resolución) de los trabajos educativos, creativos, artísticos y/o artísticos-educativos realizados.
2. Proyecto a desarrollar incluyendo los siguientes epígrafes:
-Título
-Resumen de la idea (no mayor de 1000 caracteres con espacios)
-Justificación de la idea
-Objetivos generales
-Público al que se dirige la propuesta
-Cronograma
-Previsión de materiales, medios técnicos y necesidades de espacio

Cada candidato/a podrá presentar un único proyecto que deberá desarrollar en dos fases: Una de investigación del contexto social para la adecuación del proyecto a las necesidades de la comunidad destinataria y otra de ejecución del mismo.
El Museo se reserva el derecho de contactar con los participantes para solventar cualquier duda sobre el proyecto así como de programar una entrevista personal por videoconferencia.


Aportaciones del Museo Carmen Thyssen Málaga
-Contratación temporal por obra y servicio durante dos meses para desarrollar el proyecto seleccionado. La jornada será parcial de 25 horas semanales.
-Sueldo bruto mensual de 1530 euros brutos. En caso de traslado de residencia, se añadirán 200 euros brutos mensuales.
-Espacio de trabajo en el edificio administrativo del MCTM con disponibilidad en días laborables de 8.00h a 16.00h.
-Colaboración en las actividades del Programa educativo destinadas al público o colectivo que sea de interés para el residente.
-Asesoría especializada sobre arte social, arteducación, pedagogía crítica y trabajo en comunidades de aprendizaje.

Aportaciones del/a residente
-El alojamiento corre a cargo del residente.
-El residente se encargará de la organización y gastos de su viaje.
-El residente deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de residencia que queda fijado en dos meses, del 1 de junio al 31 de julio de 2018.
-Los derechos de autoría que puedan generarse como resultado del proyecto desarrollado durante la residencia serán de Creative Commons: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. En cualquier caso, cuando el beneficiario de la licencia no sea el autor de la misma, sólo se podrá aplicar tal derecho con fines no comerciales.
-El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que el Museo pueda desarrollar para visibilizar el proyecto.
-A la finalización del proyecto, el creador-residente deberá elaborar una memoria que recoja los antecedentes, los pasos dados, las acciones realizadas y una evaluación global de la experiencia.
-En caso de que el artista finalista no sea español o nacional de un país miembro de la Unión Europea, su incorporación quedará condicionada a la obtención de los permisos legales requeridos para ser contratado/a en España.

Proceso de selección
El Área de Educación y la Dirección artística del Museo realizarán una primera selección de no más de diez candidatos de la que deberá escogerse al adjudicatario/a final. Para la elección final del residente, se contará con un jurado experto que se constituirá durante el mes de abril y que provisionalmente estará formado por:
-Tecla Lumbreras, Vicerrectora de Cultura y Deportes UMA
-Salomón Castiel, Director de La Térmica
-Salvador Haro, Decano de la Facultad de BBAA de Málaga
-Lourdes Moreno, Directora artística del MCTM
-Eva Sanguino, Responsable del Área de Educación MCTM
La selección del artista residente se comunicará por teléfono y correo electrónico y se hará pública en la web del Museo.

Resolución
El jurado ha decidido otorgar la Residencia de Arteducación MCTM a Pilar Soto por el proyecto Lugares fértiles.

Trabajar el arte trans-disciplinar

Del 10 al 18 de julio de 2017
Trabajar el arte trans-disciplinar
  • Curso impartido por Alejandro Robles
    (Residencia de Artista Educador MCTM)

     

    El artista residente Alejandro Robles propone las claves tanto para comprender la creación trans-disciplinar como para abordar su producción y difusión en los espacios culturales.

  • Days and times:

    -Sesiones teóricas: 10, 11  y 12 de julio (Auditorio)

    -Sesiones prácticas: 17 y 19 de julio (Espacio educativo)

    -Mesa redonda: 18 de julio (Auditorio)


    De 18.00h a 21.00

  • Information and enrolment:

    El acceso es libre salvo los días 17 y 19 en los que se requiere inscripción previa: 952 217 511
    mctm@carmenthyssenmalaga.org

     

    Para acudir a las sesiones prácticas (días 17 y 19) será necesario traer un proyecto propio inter o trans-disciplinar sobre el que trabajar. Estas sesiones serán de una hora, se formarán tres grupos en función de la disponibilidad de los participantes.

    La asistencia a cada sesión puede ser independiente, no es necesario acudir al curso completo.

  • Price:

    Actividad gratuita

  • Participants:

    Artistas, productores culturales, gestores, estudiantes de área artística o humanística y personas interesadas en el arte actual

Aunque la clasificación tradicional de las disciplinas artísticas (escultura, pintura, fotografía, música, etc.) sigue vigente en los centros universitarios e instituciones culturales, la creación actual se vale de todos los procesos existentes para desarrollar obras inter o trans – disciplinares con objetivos conceptuales específicos que transcienden la condición material de la obra de arte.

El curso Trabajar el arte trans-disciplinar pretende desmenuzar la complicadísima trama actual del arte contemporáneo para así, concepto a concepto, movimiento a movimiento, hacerlo comprensible.

Para ello, se desarrollarán una serie de charlas teóricas, dos sesiones prácticas destinadas a la producción artística trans-disciplinar y  una mesa redonda en la que intervendrán los artistas Violeta Niebla, Ángelo Néstore y Alberto Cortés así como la organizadora del Malaga de Festival (MaF) Cristina Consuegra y el profesor de Estética Jose Francisco Zuñiga, coordinador del Congreso Internacional ¿Para qué arte?, de la Universidad de Granada.

Applications now open for the MCTM Artist in residence/educator

Del 02 de febrero al 26 de marzo de 2017
Applications now open for the MCTM Artist in residence/educator
  • Days and times:

    Presentation of applications: 2 February to 26 March 2017

  • Information and enrolment:

    To present an application for the artist’s residency, the necessary documents must be sent by e-mail to:
    educacion@carmenthyssenmalaga.org
    More information on tel: (+ 34) 952 217 679

  • Participants:

    Artist/educators and artists, both Spanish and international, whose practice in any discipline aims to involve the general public in the concepts and procedures characteristic of contemporary creation.

The Education Department of the Museo Carmen Thyssen Málaga is committed to encouraging the dual facet of the artist/educator by offering this residency, which is open to both Spanish and non-Spanish creators whose practice in any discipline aims to involve the general public in the concepts and procedures characteristic of contemporary creation.

Details of the residency
The residency consists of a stay lasting two months in the city of Malaga in order to carry out a creative/educational project specifically devised for implementation with the groups with which the Museum’s Education Department habitually works.
Please consult the Museum’s website:
http://www.carmenthyssenmalaga.org/es/participa/educacion
In order to apply for the residency, the documentation specified below must be sent by e-mail to the following address: educación@carmenthyssenmalaga no later than 26 March 2017 at 11.59pm (23.59).

1. In a single document, the candidate for the residency must include:
his/her cv, a selection of images in low resolution of artistic work and artistic/educational projects already undertaken and the project to be carried out at the Museum, stating its overall aims, the public at whom it is aimed, the time-frame for its realisation and the materials and/or technical team envisaged for producing it. Each candidate can only present a single project, which must involve two phases: research/conceptualisation and execution. The Museum reserves the right to contact candidates to resolve any doubts relating to their projects.

2. In a second document of one sheet of paper only, the candidate must present a brief summary of the project to be carried out.

The Museo Carmen Thyssen Málaga will offer:
- A temporary contract covering the artist in residence’s project and work undertaken for the two months required to create the chosen project. Working hours will be part-time, 25 hours a week.
- A gross salary of 1,000 Euros per month. Should it be necessary to move home to undertake the residency, this will rise to 1,200 Euros per month gross.
- A working space in the Museum’s administrative building, available on weekdays from 8pm to 4pm.
- Participation in the activities of the Museum’s Educational programme aimed at children and young people.
- Specialist advice on social art, critical pedagogy and on working in learning-based communities.

The artist in residence will be responsible for:
- Cost of lodging and food.
- Organisation and cost of travel.
- Developing and carrying out the selected project within the specified time frame of 2 months from 1 June to 31 July 2017.
- The artist’s rights arising from the result of the project undertaken during the residency will correspond to COPY-LEFT.
- The selected artist agrees to collaborate with any actions that the Museum may undertake to promote the project in question.
- At the end of the project, the resident artist/educator must produce a report that summarise the preceding phases, steps undertaken, actions carried out and an overall evaluation of the experience.
- Should the selected artist not be Spanish or from a European Union country, his/her residency will be dependent on obtaining the required legal permission to be employed in Spain.

Announcing the result
El jurado ha decidido otorgar la Residencia de Artista Educador MCTM a Alejandro Robles por el proyecto Trabajar el arte trans-disciplinar.

Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?

Del 20 al 27 de julio de 2016
Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?
  • Days and times:

    20, 21 and 22 July
    25, 26 and 27 de julio

    Form 5 to 8pm

     

    The workshop consists of six sessions, each lasting three hours.

  • Information and enrolment:

    Booking until 15 July 2016
    mctm@carmenthyssenmalaga.org
    952 217 679

  • Price:

    Free activity

  • Participants:

    Aimed at: Artists, educators and all those interested in work with the body, play, creation, communication and the educational potential of performance. No previous experience required.

Performance and educational laboratory with Xirou Xiao.
Young Artist-Educator MCTM artist’s residence 2016

The aim of this laboratory is to provoke creative sparks and discover the telepathy that exists between performance and education. This may consist of a voyage of self-discovery and of exploring the world or it could be an artistic experience involving activating awareness of “being” and “existing” in order to acquire strength, self-esteem and an ability to criticise and manage the situations that arise in our lives.

What does performance mean to you?
What is its language?
Can performance be taught?
What is its educational potential?

Resident artist Xirou Xiao will be proposing a laboratory activity in which participants raise questions about performance from the starting point of performance itself. Through exercises, physical activities, objects, the use of space, poetic action, improvisation and communication participants will contribute their own experiences, knowledge and personal goals in order to create their own compositions.