Courses and lectures

Taller de fotografía: Retrato en blanco y negro con luz natural

14 de febrero de 2022
Taller de fotografía: Retrato en blanco y negro con luz natural
  • Con el propósito de acercar la exposición Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones MAPFRE a los aficionados a la fotografía, este taller trabajará sobre uno de los temas centrales de la obra del artista, el retrato.

  • Date and time:

    14 de febrero de 2022
    De 16 a 20 h

  • Price:

    15 € (Amigos del Museo: 10€)
    Inscripción online

     

    Con la inscripción en el curso los participantes recibirán una invitación individual para visitar gratuitamente la exposición en el horario de apertura del Museo (10 a 20 h).

     

    Requisito:
    Cámara de fotos o un móvil con cámara.

  • Participants:

    Nivel: principiantes y abierto al público general. Aforo limitado a 20 personas

  • Reserve

Strand, pionero de la fotografía moderna y figura capital de la historia de la fotografía del siglo XX, desarrolló un concepto de retrato directo, de personajes sencillos cuyos rostros supo captar con enorme intensidad y belleza, destacando asimismo las texturas de los fondos ante los que hacía posar a sus improvisados modelos y modulando magistralmente los tonos blancos y negros de unas imágenes tomadas siempre al aire libre, en los numerosos viajes que hizo por América, Europa y África.

En la sesión se planteará a los participantes un ejercicio visual en torno al retrato con luz natural. La obra de Paul Strand nos servirá de guía para que nuestro trabajo fotográfico mejore en aspectos tan esenciales como composición, luz y expresividad.

Abierto a todas las posibilidades fotográficas, los participantes pueden venir provistos con sus cámaras réflex, instantáneas, móviles o cualquier dispositivo capaz de realizar fotografías.

Programa de la jornada

1. Introducción y breve análisis de la obra fotográfica de Paul Strand como fuente de inspiración
2. Aspectos fundamentales y técnicos en el retrato fotográfico (composición, luz y encuadre)
3. Consejos prácticos. ¿Cómo mejorar nuestra fotografía de retrato?
4. Ejercicio práctico:
- Por parejas y con la ayuda de los profesores, los participantes irán realizando retratos en el entorno del Museo.
- Realización de una fotografía de grupo escenificada

Para finalizar el taller se realizará un visionado de una selección de fotos realizadas por los participantes durante la sesión práctica.

Impartido por los fotógrafos José Luis Gutiérrez y Jesús Jiménez
Como referentes de la fotografía malagueña ambos cuentan con una dilatada trayectoria profesional a nivel nacional e internacional.

José Luis Gutiérrez desarrolla su trabajo entre la fotografía comercial, publicitaria y muy especialmente en reproducción de obras de arte y fotografía para museos, que compagina con su trabajo personal.

Jesús Jiménez compagina su trabajo comercial y artístico con el de formador. Su taller de retrato con luz natural ha sido impartido en más de 25 ediciones en los últimos años en instituciones y asociaciones fotográficas.

 

Fotografía:
Paul Strand, Susan Thompson, Cape Split, Maine, 1945, gelatina de plata (c. 1960)

Related content

Volver