Acción cultural

Tangentes. Rayogramas de una familia

From 17 to April 17, 2024
Tangentes. Rayogramas de una familia
  • Proyecto de María Cabeza de Vaca, con música original y espacio sonoro de Fran MM Cabeza de Vaca, en contacto con la exposición temporal de Sala Noble, Man Ray. Fotografías selectas, hasta el 21 de abril de 2024.

     

    "A la manera de la técnica del rayograma inventada por Man Ray que proponía obtener imágenes sin cámara fotográfica para mostrar la versión más surrealista de las cosas, la pieza presenta el retrato más surrealista del conquistador de la Florida Álvar Nuñez Cabeza de Vaca."

  • Days and times:

    17 de abril de 2024
    A las 21.00h

     

    Lugar:

    Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Information and enrolment:

    Reserva on line

  • Price:

    Tarifa general: 11€ / Tarifa reducida (con acreditación)*: 7€
    (Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo hasta el fin de la exposición de Man Ray, 21 de abril)


    *Mayores de 65 años y pensionistas / Estudiantes de menos de 26 años / Carné Joven Euro / Residentes en la provincia de Málaga / Familias numerosas / Amigos del Museo

  • Reserve

"El viaje de mi antepasado es el telón de fondo para acompañar mi propio viaje iniciático en busca de identidad, intentando al igual que Man Ray, penetrar en lo que hay más allá de la realidad, no en un plano onírico sino más bien fantasmagórico.

Sin cámara fotográfica dejando que los objetos se expongan a la luz, podemos retratar el lado invisible de las cosas, su sombra. En esta versión redux de la pieza Cabeza de Vaca, a caballo entre una conferencia performativa, el storytelling y la danza, camino entre luces y sombras cuestionando mi misión en la vida, buscando la fuente de la eterna juventud, intentando entender como el entusiasmo sobrevive al paso del tiempo… sin alcanzar más certeza que la de que la expresión artística es la única que a veces por un momento puede revelarnos algo."

 

María Cabeza de Vaca, bailarina y coreógrafa, cuenta con una larga trayectoria que arranca como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro.

Actualmente combina su faceta de intérprete para otras compañías con la de creadora con piezas como “Una forma fácil de Acabar con Todo”, (premio Mejor Espectáculo de Sala 2013 otorgado por la Pad, pieza seleccionada por la plataforma internacional Aerowaves en 2014), ”Cabeza de Vaca”, (premio escenarios de Sevilla mejor intérprete 2018). “Catástrofe” pieza creada en complicidad con el Festival Surge dentro de la VII Muestra de Creación Escénica de la comunidad de Madrid, Festival de Otoño 2020.

El intercambio con otros creadores y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en su trayectoria. Ha colaborado con artistas como el coreógrafo Guillermo Weickert, la artista plástica y visual Ro Sánchez, la escultora Ana Jonsson, el músico Miguel Marín, o la creadora francesa Emanuelle Santos. Este intercambio y esta búsqueda de nuevos lenguajes le ha llevado a encontrar espacios más allá de los teatros: ha realizado piezas para espacios alternativos y museos como sus colaboraciones con el colectivo de arquitectos Nomad Garden, con el artista y comisario Abraham Hurtado para C. Centro Negra, (Murcia) o su reciente participación en el ciclo Radicantas dentro de las actividades del museo IVAM de Valencia.

Como docente ha impartido cursos en el máster de pensamiento y creación contemporánea, (Valladolid) Intitut del Teatre de Barcelona (Conseratorio Superior de Danza), Centro Andaluz de Danza, Escuela Profesional de Danza de Burgos, Conservatorio de Danza de Valencia y en diversos conservatorios y universidades de España.

Como asistente coreográfica y directora de movimiento escénico ha trabajado para el CDN (Centro Dramático Nacional), CDG (Centro Dramático Gallego), Teatro Real, Teatro Español… y la compañía Isabel Bayón o Teresa Navarrete, entre otras.

Related content