Acción cultural

Tangentes. Envioletá/un estudio

From 20 to March 20, 2024
Tangentes. Envioletá/un estudio
  • Ciclo Tangentes. Experiencias de danza. Proyecto de Javiera de la Fuente en contacto con la exposición temporal de Sala Noble, Man Ray. Fotografías selectas, hasta el 21 de abril de 2024.

     

    Envioletá/un estudio es al formato abierto y performativo de Envioletá, una investigación híbrida sobre Violeta Parra, situada entre el pensamiento crítico, el flamenco, la canción, la tradición y la experimentación. Su vínculo con el Dadá, en esta ocasión, se encuentra en disponer el flamenco y el cuerpo como canales hacia la ensoñación, la profundización en sus medios de acceso a mundos oníricos, no catalogados, no racionales.

  • Days and times:

    20 de marzo de 2024. A las 21.00h

     

    Lugar:

    Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Information and enrolment:

    Reserva on line

  • Price:

    Tarifa general: 11€ / Tarifa reducida*: 7€
    (Con la compra de la entrada podrás realizar la visita al Museo hasta el fin de la exposición de Man Ray, 21 de abril)


    *Mayores de 65 años y pensionistas / Estudiantes de menos de 26 años / Carné Joven Euro / Residentes en la provincia de Málaga / Familias numerosas / Amigos del Museo

  • Reserve

Uno de los objetivos de este proyecto es remover, pensar, recitar, cantar y danzar una parte oculta del legado poético, sonoro y performativo de Violeta Parra como un importante referente del arte contemporáneo, más allá de nuestro territorio y tiempo. Envioletá es un constante estado de contradicción, un relato no lineal, un continuo proceso de reconstrucción histórica y simbólica, a la vez que deconstrucción y reinterpretación de las tradiciones chilenas, andaluzas, republicanas, coloniales y decoloniales.

Javiera de la Fuente
Investigadora y bailaora de flamenco

Chilena afincada en Sevilla, investigadora y bailaora de flamenco formada en la tradicional y contemporánea escuela sevillana del baile. Desde su primera colaboración en Máquinas de Vivir (2014) de Pedro G. Romero, trabaja lenguajes cercanos a la performance en espacios alternativos al escenario. A partir de ahí, combina el pensamiento crítico y la danza en formatos híbridos como la conferencia escénica, diálogos en movimiento con otras artes y en diferentes curadurías, performance de calle, live cinema, etc. Trabaja con y desde la voz, la improvisación, el flamenco y otros lenguajes del movimiento. Ha intervenido espacios como Bauhaus Dessau (La Frase), Bergen Assembly 2019 (Aire del Mar, Canciones de la Guerra Social Contemporánea) y el European Forum For Advanced Practice de la CA2M, con una conferencia titulada El Drama de una Realidad Sur. Envioletá y Envioletá/un estudio han estado en Museo Reina Sofía, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Festival Flamenco de Nimes, Bienal de Flamenco de Málaga, Festival Wadi de Córdoba, entre otros. Su proyecto más reciente es una interacción con la obra de Cris Mejías en Museo Patio Herreriano. 

Fotografía: Registro de Residencia de Creación en Azala (Álava), 2022

Related content