Anglada-Camarasa.
Arabesco y seducción

6 de noviembre de 2012 - 31 de marzo de 2013
Home

Hermen Anglada-Camarasa.
Notas Biográficas

1871

Hermenegil Anglada-Camarasa nace el 11 de septiembre de 1871 en la Calle Montserrat número 6 de Barcelona.

1885

Inicia sus estudios en la Escola de Belles Arts, más conocida como Llotja, donde tuvo como profesor a Modest Urgell, que será su verdadero maestro.

1888

Participa en la Exposició Universal de Barcelona.

1894-97

En marzo de 1894 realiza su primera exposición individual en la Sala Parés. Viaja por primera vez a París donde se dedica a estudiar las obras de los grandes maestros y completa su formación en la Académie Julian. Esto supone el inicio de su primera etapa parisina (1894-1904).

Las dificultades económicas le obligan a abandonar París a finales de 1895, donde volverá dos años más tarde para quedarse por un periodo largo de tiempo.

1898

Participa por primera vez en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts de París, más coloquialmente conocido como Salon du Champ de Mars.

Descubre los cabarets de Josep Oller, que serán el tema principal de sus obras durante un largo periodo.

1900

Presenta piezas de temática parisina, en la Sala Parés en lo que sería su segunda exposición individual.

Anglada es retratado por Picasso en varios dibujos realizados en Els Quatre Gats.

Escribe junto a Junyent el artículo La honradesa en l’art pictòric, publicado en la revista catalana Joventut, que ratifica la supremacía del Arte frente a la Naturaleza.

1901

Comienza a vender obras: adquieren piezas suyas Santiago Rusiñol y Joan Llimona, entre otros.

1902

Su fama va en aumento y empieza a participar en prestigiosos certámenes europeos.

Expone en el Salon de París, este año como artista asociado.

1903

Se convierte en Miembro del Salon de la Societé Nationale de París, hecho que certifica su reconocimiento.

1904

Pasa el verano en Valencia, estancia que supone un cambio temático en su obra: desaparecen los temas parisinos para apostar por un tipo de pintura mucho más decorativa y de mayor formato. Esto implica el comienzo de su segunda etapa parisina, que durará hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

1905

Participa en la VI edición de la Bienal de Venecia en calidad de “maestro”. Supone la consolidación de su prestigio internacional.

Se sabe que este año ya está casado con Isabelle Beaubois.

1906

Participa en el revolucionario Salon de Automne.

1909

Visita por primera vez Mallorca, lugar que se convertirá en su residencia definitiva más adelante.

Regresa a París y empieza a dar clases a los artistas argentinos con los que creará, más adelante, una importante escuela pictórica.

1910

Participa en la Exposición Internacional de Arte del Centenario de Buenos Aires, que será el inicio de una importante actividad en el país sudamericano.

1911

Le conceden el primer premio en la Esposizione Internazionale delle Belle Arti de Roma, compartido con otros nueve artistas. Anglada rechaza la parte del premio correspondiente a favor de Antonio Mancini.

1914

Se traslada a Mallorca donde ya está instalado cuando comienza la I Guerra Mundial. Este año abandona su producción parisina y da comienzo la “etapa mallorquina”, que dura hasta 1936. En Port de Pollença recibe a sus discípulos argentinos y forman, junto a otros pintores locales, lo que se conoce como la Escola pollensina.

1915

Es nombrado socio de mérito del Círculo Artístico de Barcelona y realiza en el Palau de Barcelona su primera gran exposición en España.

Firma, junto a muchos otros intelectuales, eruditos y artistas de la época, el Manifiesto de los intelectuales españoles como acto de solidaridad con los aliados.

1916

Se celebra una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes del Retiro en Madrid, organizada por El Círculo de Bellas Artes, institución que le nombra a su vez socio honorario.

1917

Es nombrado miembro de honor de The Hispanic Society de Nueva York.
Colabora como promotor en la Exposición de Arte Francés de Barcelona, muestra que presentaba obras de los artistas franceses más revolucionarios del momento.

1919

Participa en la Exposición de Pintura y Escultura Moderna de Bilbao con sala propia.

1924

Comienza a estar presente en importantes certámenes estadounidenses.

La Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires organiza la segunda exposición individual de Anglada en la capital argentina.

1925

Viaja por primera vez a Estados Unidos al ser invitado a formar parte del jurado de la 24 Annual International Exhibition of Paintings de Pittsburgh.

1926

Consigue la medalla de oro en la Sesquincentennial International Exhibition de Filadephia por Campesinos de Gandía.

1929

Participa en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Barcelona con Sala de Honor.

Aparece publicada en Londres la primera monografía del artista, escrita por Stephen Hutchinson Harris y editada por las Leicester Galleries.

1931

Anglada compra una parcela frente al mar para construir su residencia definitiva en Port de Pollença, cuyo paseo marítimo recibe oficialmente el nombre “Paseo de Hermenegildo Anglada-Camarasa”. Se casa con su sobrina-nieta Beatriz Huelin Rocamora.

1932-1935

Etapa de escasa participación en certámenes y muestras. Anglada declara su intención de abandonar el arte para dedicarse a cultivar flores en su finca El Pinaret de Port de Pollença.

Es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona.

En agosto de 1933 nace su hija Beatriz.

1936

Presenta un conjunto de obras totalmente nuevas en una exposición celebrada en la galería La Pinacoteca de Barcelona.

Con el estallido de la Guerra Civil, Mallorca queda bajo dominio franquista y el pintor, junto a su esposa y su hija, permanece retenido en Barcelona. Aquí se acaba la etapa de más de veinte años de residencia de Anglada en la isla.

Firma el Manifest dels Intel.lectuals Catalans como denuncia los ataques de los franquistas a los civiles republicanos.

1937

Instala su estudio en el monasterio de Montserrat, donde permanece hasta el final de la guerra para refugiarse. Durante esta pequeña etapa, pinta fundamentalmente paisajes montañosos.

1939

A principios de año, antes de que entraran las tropas franquistas en Catalunya, Anglada y su familia emprenden su exilio a París, donde inicia un periodo difícil por la escasez de recursos.

1945

Liberada Francia, Anglada comienza a gestionar su vuelta a España, donde conseguirá volver tres años más tarde.

1947

Participa en la Exposición de Arte Español Contemporáneo organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

A finales de año el pintor reaparece en la vida artística catalana.

1948

Este fue su último año en Francia. Aquí acaba su etapa de exilio y regresa con su familia a Mallorca.

1950

El Cercle de Belles Arts de Palma de Mallorca organiza una muestra antológica como tributo al artista. Presenta sus paisajes submarinos hechos años atrás pero nunca expuestos.

1951

La Pinacoteca barcelonesa organiza lo que sería su última exposición individual en una galería. La crítica ya se mantenía unánime: a Anglada ya no se le juzgaba, era un clásico.

1954

Está presente finalmente en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, abandonando la actitud de reproche hacía este certamen que le había acompañado durante toda su vida, y es nombrado miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Participa en la Exposició Quatre Gats, muestra rememorativa organizada en la Sala Parés de Barcelona.

1955

El Cercle Artistic de Barcelona celebra una exposición homenaje al pintor. Con motivo de esta muestra, le conceden la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Es nombrado, al día siguiente, Presidente de Honor del Real Cercle Artístic de Barcelona.

Se celebra, en la Galería Velázquez de Buenos Aires, su última gran exposición en vida.

1956

Se le concede el Premio Juan March de Bellas Artes, consagración oficial de su trayectoria artística.

1959

Fallece en la madrugada del 7 de julio, en su residencia de Port de Pollença, a los ochenta y siete años.