Reflejos del Pop

Eduardo Arroyo / Equipo Crónica / Equipo Realidad / Luis Gordillo


17 marzo - 4 septiembre 2016

Home

La exposición Reflejos del Pop permite aproximarse a la recepción del pop internacional en España durante las décadas de 1960 y 1970, a través de cuatro de las propuestas creativas en las que de forma más clara y continuada se puede ver la influencia de ese movimiento: las de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.

El arte pop, surgido a partir de imágenes de la cultura popular–de la que toma su nombre– y dela sociedad de consumo, supone una singular y heterodoxa corriente figurativa internacional desde mediados de los años cincuenta.

En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España a comienzos de los sesenta, imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural delas décadas finales del franquismo.

La apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte, la estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes serán sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantearán una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada.

No supondrá sin embargo un movimiento colectivo, sino la asimilación por parte de un número reducido de creadores españoles del lenguaje pop americano y europeo de Rosenquist, Lichstenstein, Erró, Adami, Hockney, Rotella, etc., desde intereses y perspectivas diversas, durante momentos concretos de su producción. Para mostrar este entorno, la selección de pinturas que aquí se presentase ha limitado a los cuatro artistas y equipos creativos mencionados–muy distintos entre sí pese a su referente común de partida–, y al momento en que esos «reflejos del Pop» alcanzaron su apogeo, entre finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo xx.


Imágenes:
Equipo Realidad, Reina por un día II, 1969 (detalle). Cortesía Galería Punto
Luis Gordillo, Cabeza con franjas, 1964 (detalle). Colección particular
Eduardo Arroyo, Retrato-Peintre, 1975 (detalle). Colección “la Caixa”
Equipo Crónica, El intruso, 1969 (detalle). Diputación Provincial de Valencia
© Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2016
© Equipo Crónica (Manolo Valdés), Equipo Realidad, Luis Gordillo, VEGAP, Málaga, 2016