Julio Romero de Torres.
Entre el mito y la tradición

27 de abril - 8 de septiembre de 2013
Julio Romero de Torres

Amor sagrado, amor profano

1908 Óleo y temple sobre lienzo,
168 x 141 cm
Fundación Cajasur
Amor sagrado, amor profano
Julio Romero de Torres

La consagración de la Copla

1911-1912 Óleo y temple sobre lienzo,
230 x 290 cm
Colección Junta de Andalucía -
Museo de Bellas Artes de Córdoba
La consagración de la Copla
Julio Romero de Torres

Poema de Córdoba

c. 1913-1915 Óleo y temple sobre lienzo.
Varios paneles. 165 x 528 cm
Museo Julio Romero de Torres,
Excmo. Ayuntamiento de Córdoba
Poema de Córdoba
Julio Romero de Torres

La Buenaventura

1922 Óleo sobre lienzo, 106 x 163 cm Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
La Buenaventura

Poemas y Alegorías

Otro aspecto muy presente en parte de la producción de Julio Romero de Torres es el significado alegórico que existe detrás de muchas de las imágenes, continuando con la mujer como temática recurrente y símbolo de su pintura, para homenajear a todos los temas de su interés, como la muerte, el amor, el mundo taurino o el flamenco, entre otros.

Esta tipología de cuadro la cultivó durante toda su trayectoria a través de obras en las que se repite un esquema heredado del Renacimiento italiano. Creada a modo de planos, en primer lugar la obra está protagonizada por una escena principal – en ocasiones narrada ante un repertorio de figuras en segundo lugar– y detrás un fondo que muestra espacios urbanos de Córdoba.

Los personajes, en su mayoría femeninos, aparecen frecuentemente acompañados de elementos que se repiten, como el agua, las barajas de cartas, la fruta o los utensilios domésticos de cobre, siempre cargados de significados alegóricos. Este concepto de repetición existente en esta parte de sus obras –que son generalmente de gran formato– adquiere un valor propio y exclusivo del pintor, que lo hace auténtico e irrepetible.