Anglada-Camarasa

Arabesco y seducción

Colección Fundación "la Caixa"

6 de noviembre de 2012 - 31 de marzo de 2013
Hermen Anglada-Camarasa

Adelina del Carril de Güiraldes, c. 1920 - 1922 (detalle)

Home
Hermen Anglada-Camarasa

Adelina del Carril de Güiraldes, c. 1920 - 1922 (detalle)

Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción

La exposición Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción ofrece un recorrido a través de la imagen de la mujer en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 – Port de Pollença, 1959), uno de los artistas catalanes modernos más relevantes de la primera década del siglo xx, que asimismo gozó de una importante fama internacional.

La muestra, compuesta por una amplia selección de obras procedentes en su mayor parte de la Colección Anglada-Camarasa de la Fundación “la Caixa”, y complementada por piezas clave de la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Montes-González o la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otras, presenta la trayectoria del artista a través del análisis de la representación de la figura femenina en su obra.

La fascinación que Anglada sintió por la mujer fue predominante a lo largo de toda su carrera. La exposición pretende mostrar este interés a través de varias secciones temáticas, acordes a su propia evolución estilística. Así, encontramos ejemplos de sus representaciones iniciales cargadas de simbolismo, para continuar con las figuras parisinas que responden a la idea de femme fatale, sin olvidar a las mujeres valencianas cargadas de folclore, sus retratos de gran formato o a las exóticas gitanas, cuyo frenesí no se cansó de representar a través de la danza. Acompañando al conjunto de pinturas, se exponen obras sobre papel que permiten entender el proceso creativo del artista a la vez que constituyen un complemento de gran valor para la interpretación de su obra.