Reportajes

Nuevo ciclo de actividades educativas en torno a Iturrino

03 de octubre de 2018

Nuevo ciclo de actividades educativas en torno a Iturrino

Con motivo de la inauguración de la nueva exposición temporal “La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924)”, el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga ha preparado una programación específica en torno a la obra del artista santanderino.

En el apartado de Tiempo Libre, y destinada a familias, se incluye la actividad de Bebecuentos, en la que a través de las historias “La palmera Palmira” y “El Sol llega tarde”, los más pequeños se acercarán a dos relatos en los que la naturaleza cobra vida para hablar de la diferencia, la responsabilidad y las emociones, además de estar vinculadas a la naturaleza que descubrió Iturrino durante sus estancias en el Jardín Botánico de La Concepción.

Igualmente, se comenzará el curso vinculando la sesión de aprendizaje musical con la nueva exposición. En esta ocasión, el taller de Iniciación Musical incorpora elementos de la música popular con diferentes ritmos y melodías que, partiendo de temas emblemáticos como el “Amor brujo de Falla, se invitará a mover los cuerpos y fluir por el espacio.

En este mismo apartado, se desarrollará también para familias la visita taller “La batidora”, en la que se experimentará las posibilidades creativas de la combinación del color.

 

Curso monográfico

Por otra parte, se llevará a cabo a partir del 30 de octubre un curso monográfico en torno a la exposición en el que se profundizará en aspectos centrales de la trayectoria del artista y sus coetáneos así como en las influencias internacionales que dieron contexto artístico español nuevos aires de modernidad y vanguardia.

El curso dará comienzo con la intervención del catedrático de Historia de Arte de la Universidad de Elche Kosme de Barañano, y continuará con la conferencia “Visiones de la mujer en la plástica española de fin de siglo” por parte de la comisaria de la exposición sobre Iturrino y directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, que realizará a su vez, junto al historiador del arte y museólogo Javier González de Durana, una visita guiada por la muestra.

Por su parte, la conservadora de la Colección del Museu Picasso de Barcelona abordará la relación entre Picasso e Iturrino, mientras que el Curator del Museo Guggenheim de Bilbao, Petra Joos, pronunciará la conferencia “Francisco Iturrino: la búsqueda del Sur”.

El ciclo finalizará con una visita comentada en el Jardín Botánico de La Concepción a cargo de José Sánchez Metos, autor del blog “De museos por Málaga”.