Accesibilidad
Home

Mercedes Lasarte
en la Colección Carmen Thyssen

Del 22 de noviembre de 2011 al 26 de febrero de 2012

La exposición Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen reúne un conjunto de obras realizadas por Mercedes Lasarte entre 1970 y 2011 que forman parte de la colección más personal de la baronesa Carmen Thyssen. Se trata de la primera exposición de carácter retrospectivo que se dedica a la artista argentina, siendo una oportunidad única de mostrar al público una faceta distinta de la amplia Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Gracias a las cerca de cincuenta piezas aquí agrupadas podemos comprobar como la vida de la propia coleccionista se convierte en protagonista de una parte importante de la creación de Mercedes Lasarte, debido a la gran amistad que desde los años 70 les ha unido. De este modo, entre todas estas obras, podemos contemplar una importante serie de retratos de Carmen Thyssen que realiza a modo de homenaje a su mecenas. Encontramos a su vez imágenes dedicadas a su hijo Borja Thyssen, a sus hijas Carmen y Sabina, así como algún ejemplo de su marido el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

Junto a estos retratos que forman el grueso de la exposición, también se incluye una serie de paisajes y bodegones caracterizados por su gran riqueza cromática y pureza formal. Todos y cada uno de ellos poseen un atractivo sentido decorativo que hace que sean, para Carmen Thyssen, otra parte a destacar de su colección.

A través de sus obras, Lasarte no solo presenta la vida de la Baronesa, si no que pretende inmortalizar dentro de cada una de ellas la esencia de muchos momentos especiales compartidos. Todos y cada uno de sus cuadros transmiten, a través de un uso expresivo y enérgico del color, el propio carácter alegre y vital de la coleccionista, para quién cada una de estas obras es testimonio de una experiencia o un sentimiento vivido.