Reportajes

Proyectos escénicos seleccionados en la convocatoria Mascarada

02 de septiembre de 2020

Proyectos escénicos seleccionados en la convocatoria Mascarada

Las obras “El callejón” de Eun Kang (Mu Teatro), “Los ingenuos” de José Andrés López (Viviseccionados) y Virgina Rota, “Maskarada” de Nerea Gorriti y Francisco Lidón Plaza (¡Ay Teatro!) y “Pajarico” de Dita Segura e Iro Vasalo han sido las seleccionadas en la primera convocatoria de proyectos escénicos “Mascarada” propuesto por el Museo Carmen Thyssen Málaga con motivo de la nueva exposición temporal Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna, que podrá visitarse hasta el próximo mes de enero.

La iniciativa, a la que se han presentado en esta primera ocasión más de un centenar de proyectos, tiene como objetivo favorecer la activación del tejido artístico en la ciudad y contribuir así a que la cultura continúe desarrollando su aportación fundamental al crecimiento social. La ejecución de los proyectos tendrá lugar a partir del 24 de septiembre en el Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga.

“El callejón” de Eun Kang (Muy Teatro)
Lenguaje escénico: Teatro físico con máscaras.
Sinopsis:  Un callejón estrecho, escondido y oscuro donde habitan las máscaras que todos llevamos pegadas al alma. Las que conoces, las que ocultas y las que se muestran. El Callejón es el lugar donde los espejos valleinclanescos deforman tu realidad hasta confundir la verdad y el sueño. Nos adentraremos en un viaje hipnótico e irreal, que revelará lo absurdo y lo grotesco de nuestros deseos y oscuros secretos.
Ficha técnica: Eun Kang (directora), Pape Labraca (actor) y Lucía G. Lara (actriz).

“Los ingenuos” de José Andrés López (Viviseccionados) y Virginia Rota
Lenguaje escénico: La pieza es multidisciplinar creando un diálogo entre las artes visuales y plásticas de Virginia Rota con las artes escénicas y textuales de José Andrés López.
Sinopsis: A través de una serie de entrevistas grabadas a desconocidos en los que tratamos temas como la identidad, el futuro y sus expectativas, la relación con el cuerpo y los logros alcanzados, que posteriormente serán producidas y proyectadas, reflexionamos sobre la posibilidad de las personas para llegar a ser como proyectan y su relación con el deseo, enmarcado dentro de un espacio temporal y físico. Y a su vez, a través de la palabra y el cuerpo del actor se trabaja sobre estos mismos conceptos en escena, creando un diálogo tanto interdisciplinar como interpersonal.
Ficha técnica: José Andrés López (director y actor) y Virginia Rota (actriz).

“Maskarada” de Nerea Gorriti y Francisco Lidón Plaza (¡Ay Teatro!)
Lenguaje escénico: Desde un punto de partida teatral se intenta reproducir al ambiente de las fiestas populares con su componente de ritual y ceremonia colectiva, incluyendo música, baile, representación, etc.
Sinopsis: Dos comediantes, ataviados con vestuarios tradicionales inspirados en las fiestas populares y mascaradas del folclore vasco, hacen su aparición estruendosa con una cencerrada, se presentan al público y dan comienzo a la farsa. Representan dos entremeses entrelazados con música y danza. Dos piezas satíricas breves donde se ridiculiza a personajes típicos y reconocibles (el marido celoso, el viejo avaro, etc.) utilizando códigos como la Comedia del Arte o el esperpento. Es una mascarada desenfadada que sin embargo esconde una cara no tan jocosa: temas como La desigualdad o el sometimiento de la mujer por las normas patriarcales de la sociedad. La tradición se entremezcla con la realidad más actual, como los prejuicios sociales o la lucha de la mujer por la igualdad. También se traslucen temas más simbólicos y universales como el enfrentamiento entre el bien y el mal, a través de personajes con resonancias mitológicas como el asno y el diablo, que se encarnan en la escena por medio de máscaras.
Ficha técnica: Francisco Lidón (director y actor) y Nerea Gorriti (actriz).

“Pajarico” de Dita Segura e Iro Vasalou
Lenguaje escénico: La obra utiliza como herramientas escénicas el canto, la palabra y la danza, construyendo una dramaturgia multidisciplinar con el fin de activar un proceso de interpretación visceral y asociativa para el público.
Sinopsis: El mundo de Pajarico es absurdo a la vez que familiar, es reconocible a la vez que distante... Este efecto es resultado de las mascaras: Los picos dan forma a dos personajes que parecen híbridos de dos mundos distintos, la época de la peste y el teatro de comedia del arte. Y que imagen más irónica, la retención espacial y la oscuridad de la peste simbolizada por el aspecto del animal más libre y viajero - el pájaro. No podemos evitar jugar con esta ironía. Así, entre el humor y lo tétrico, Pajarico va tejiendo un cuento sobre la aislación en casa – cada cosa que puede ser casa, incluso la máscara misma – la intimidad y la seguridad de ese interior. Al final, y cuando la obra recorre su segunda mitad más narrativa, enseña el proceso de sacar la máscara, arriesgarse, dar este paso afuera de la puerta, acercarse a la otra persona y compartir.
Ficha técnica: Dita Segura (directora y actriz)  y Iro Vasalou (directora y actriz).