Artistas

Francesc Miralles i Galaup

Valencia, 1848 - Barcelona, 1901

  • Paseo en barca

    c. 1888-1890

Nacido en Valencia en 1848, hijo de un industrial instalado en Segorbe, marchó con toda su familia a Barcelona a los cuatro o cinco años de edad, al liquidar la fábrica su padre. Estudió en el selectísimo colegio Valldemia de Mataró, donde pudo intimar con los hijos de las familias más potentes de la Cataluña de la época. A los catorce años realizaba ya primorosos trabajos caligráficos. Fue luego alumno de Ramon Martí i Alsina en su taller, lo que le relacionó con lo más destacado de la generación pictórica realista catalana.

Miralles tenía, por parte materna, ascendencia francesa, y esto facilitó tal vez ciertas idas y venidas a París. Se dice que fue allí en 1866 o antes, pero la verdad es que sólo se sabe que estaba dos años más tarde, cuando coincidió con el pintor Modest Urgell y le pintó un retrato.

En 1870 Miralles presentó tres retratos y dos bocetos en la Exposición de Bellas Artes de aquel año. Repitió comparecencia en la edición de 1872 de la misma exposición, y en ambos casos consta en el catálogo que residía en Barcelona.

Su presencia en los Salones de París empieza a detectarse en 1876, y concurrió a ellos cerca de una docena de veces, en la larga etapa en que realmente se instaló en París, donde residiría hasta 1893. Tuvo, por lo menos durante un tiempo, relación profesional con Adolphe Goupil, el mejor marchante mundial de arte de su tiempo, aunque luego consta que su representante se llamaba Kleinberger. En su época francesa consiguió un alto nivel de reconocimiento; fue premiado en exposiciones de Dieppe (1875), Angulema (1877) y Montpellier (1885), y el museo de Brest le adquirió una obra.

Al regreso de Miralles a Barcelona se integró de lleno en el ambiente frecuentado por su hermana Carmen, casada con el famoso industrial farmacéutico Salvador Andreu, para quien llegó a realizar algún mural, y tuvo varios discípulos, entre ellos el músico Enric Granados.

Frances Fontbona