Artistas

Angel María Cortellini Hernández

Sanlúcar de Barrameda, 1819 - Sanlúcar de Barrameda, 1887

  • Francisco Montes "Paquiro", antes de una corrida. La despedida del torero

    1847
  • Salida de la plaza

    1847
  • El cante de la moza. Escena de taberna

    1846
  • No más vino. Escena de taberna

    1847

Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 27 de septiembre de 1819, su formación académica comienza muy temprano, en 1828, en la Escuela de Bellas Artes local, perfeccionando poco después su habilidad técnica bajo la tutela del pintor Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879). En 1837, bajo la protección de sus familiares italianos, se traslada al Piamonte, y en Génova, Turín y Milán continúa sus estudios artísticos.

En 1842 vuelve a Sanlúcar, y asesorado por Joaquín Domínguez Bécquer se matricula en las clases de Yeso y Natural en la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, a la vez que se forma bajo la dirección de Manuel Barrón en técnicas paisajísticas y estudia la obra de Murillo, conociéndose de él copias de La huida a Egipto y de La Sagrada Familia. Fruto de esta etapa formativa son obras que representan escenas de marcado costumbrismo: majos, toreros, bailarinas, rincones populares con elementos arquitectónicos emblemáticos, bailes y tabernas; elementos todos ellos identificativos de los cuadros firmados en la etapa sevillana y gaditana de Cortellini.

En 1848 se traslada a Madrid y se presenta a la Exposición de la Academia de San Fernando y a la convocada por el Liceo Artístico y Literario con dos cuadros, uno de ellos un Retrato de Francisco Montes. La contemplación de este último cuadro por los reyes dio un giro a su trayectoria artística al ser llamado a Palacio para realizar un retrato de Francisco de Asís, siendo nombrado posteriormente, en 1850, pintor honorario de cámara, retratando sucesivamente la efigie de los soberanos, o copiando en algunas ocasiones los retratos reales ya realizados por los primeros pintores de cámara.

En 1854, por encargo regio, se traslada de nuevo a Italia con el fin de perfeccionarse con el estudio de las obras de los grandes maestros italianos; estancia que se vio truncada rápidamente por los avatares políticos críticos del momento. De nuevo en Madrid, y siguiendo el estilo del retrato oficial impuesto por el gran Federico de Madrazo, se hace con una gran clientela entre la nobleza y la burguesía adinerada.

Desde 1856 concurre asiduamente a las Exposiciones Nacionales con este tipo de retratos, obteniendo una mención honorífica en la edición de 1860 por el retrato de su esposa y en la de 1867 una medalla de tercera clase por el de la actriz María Muñoz.

A partir del año 1871 cambia la temática de sus cuadros, presentando bodegones y retratos colectivos con trasfondo histórico, como La batalla de Wad-Ras, cuadro que en realidad representa una sucesión de pequeños retratos con un fondo bélico en la lejanía.

La última referencia biográfica data de su presentación a la Exposición Nacional de 1887, si bien Gaya Nuño establece la fecha de su fallecimiento en 1899, aunque sitúa la de su nacimiento en 1840, lo que nos induce a pensar que tal vez confunda las fechas de nacimiento y muerte de su hijo, también llamado Ángel Cortellini, que fue marinista de cierta fama, especializado en cuadros de combates navales, formado en el estudio de su padre.

Ana Gutiérrez