Reportajes

El Museo recibe el Premio a la Excelencia Educativa 2015

15 de octubre de 2015

El Museo recibe el Premio a la Excelencia Educativa 2015

En el Museo Carmen Thyssen Málaga hemos sido galardonados con el Premio a la Excelencia Educativa 2015 por la Fundación El Mundo del Superdotado, presidida por Carmen Sanz Chacón. Este premio destaca el trabajo realizado con alumnos de Altas Capacidades. El premio se entregó al Gerente, Javier Ferrer, en un evento solidario el día 8 de octubre en el Club Financiero Génova en Madrid.

Eva Sanguino, Jefa del Área de Educación, y que también asistió al evento, señala que la pedagogía crítica, utilizada por el museo en su programación educativa, es muy favorable en el trabajo con niños de Altas Capacidades gracias a su tematización de los contenidos artísticos. Esta forma de trabajar permite al niño llevar la reflexión hacia temas como la libertad, la diversidad o el género, entre otros.

El Museo Carmen Thyssen Málaga propone cada año un programa de actividades y cursos que tiene como objetivo llegar a toda la población. Las propuestas se engloban además en tres puntos de actuación:

- Los centros educativos y sociales. En este sentido, entendemos que el Museo es un gran recurso pedagógico y al mismo tiempo un agente más de la comunidad educativa que debe entablar un diálogo permanente con cada centro, con cada grupo y con cada alumno/a o profesor/a.

- Las actividades planificadas en el tiempo libre. Queremos hacer una propuesta para el tiempo libre que llame a la participación, a la libre expresión de las opiniones y a la activación del pensamiento crítico. Esta propuesta abre un espacio para compartir nuestros momentos de ocio y llenarlos de experiencias creativas.

- Y los co-laboratorios. Hacen referencia a distintos proyectos, espacios y actividades ingeniadas en el seno de la pinacoteca y que buscan, sobre todo, la participación activa en la construcción de la vida de la institución y la reflexión crítica de la labor de las instituciones culturales.