Reportajes

Los Jóvenes MCTM recrean la vida cotidiana de los artistas cubistas

27 de febrero de 2018

Los Jóvenes MCTM recrean la vida cotidiana de los artistas cubistas

Como colofón a la exposición temporal Juan Gris, María Blanchard y los cubismos, el colectivo de Jóvenes MCTM desarrolló, durante el último día en el que estaba abierta al público la muestra sobre la segunda etapa cubista, la actividad ‘Sombras reveladas: Memoria de los cubistas en París’, en la que, mediante la intervención en la sala de Torreón del Museo, profundizaron en la idea moderna del artista.

A lo largo de la jornada, los visitantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el día a día de Juan Gris y María Blanchard junto al de los otros artistas como Huidobro, Lipchitz o Metzinger. Para ello, crearon una estancia sin nombre propio que trataba de imaginar la vida de estos pintores en el París de los años previos y posteriores a la Gran Guerra.

La actividad tenía como objetivo desvelar quiénes eran estos cubistas más allá de sus identidades de artistas, utilizando para ello material gráfico que permitía ponerles cara, mostrando además sus caligrafías, los lugares por los que transitaban así como imágenes domésticas.

Las más de 300 personas que se acercaron para experimentar este ambiente parisino, que fueron atendidas por los propios jóvenes, que les explicaron todo lo relacionado con la vida cotidiana de estos artistas.