Reportajes

El Museo Carmen Thyssen Málaga participa un año más en la MuseumWeek

05 de julio de 2017

El Museo Carmen Thyssen Málaga participa un año más en la MuseumWeek

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha participado un año más en la MuseumWeek, una semana en la que los museos de todo el mundo se ponen de acuerdo para compartir información y contenidos a través de las redes sociales con el objetivo de poner en contacto al gran público con el arte, la historia y la ciencia de un modo innovador e interactivo.

Cada día de la semana, en esta ocasión entre el 19 y el 25 de junio, estuvo dedicado a un asunto determinado. Este año se abordaron las siguientes temáticas bajo los hashtag #foodMW, #sportsMW, #musicMW, #storiesMW, #booksMW, #travelsMW, #heritageMW, y un tema global relacionado con la igualdad de género, para lo que se utilizó #WomenMW.

Lunes, 19 de junio #foodMW

El primer día de la MuseumWeek estuvo dedicado a la comida y los museos, para lo que se aprovechó para presentar el nuevo proyecto Art Menú, en el que se fusiona el arte y la gastronomía a través de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga. La iniciativa parte de una experiencia conjunta en la que las obras de arte inspiran un menú degustación que podrá disfrutar el visitante junto a un recorrido guiado por la pinacoteca.

Asimismo, la exposición temporal La apariencia de lo real sirvió de inspiración con sus bodegones para este apartado. Obras como ‘Bodegón del membrillo’ de Isabel Quintanilla o ‘Nevera nueva’ de Antonio López fueron algunas de las piezas elegidas para darlas a conocer esta semana.

Martes, 20 de junio #sportsMW

El día que tuvo al deporte como protagonista encontramos también en la exposición sobre el realismo español obras relacionadas con esta temática. Un claro ejemplo de ello es ‘El boxeador’ del artista César Galicia. Y tirando de un poco de humor descubrimos escenas de ‘deporte’ en la Colección. La pintura ‘La Reyerta’ de Cabral Aguado Bejarano puede ser una muestra de ‘running’, con la huída de uno de los personajes del cuadro.

Miércoles, 21 de junio #musicMW

Coincidiendo con la Fiesta de la Música, el día 21 de junio se dedicó a esta disciplina artística, que encontramos representada en multitud de obras de la Colección Carmen Thyssen como ‘En la feria’ de Rafael Arroyo o en ‘Escena costumbrista en el Alcázar de Sevilla” de Manuel Wssel de Guimbarda. La música está también presente en la pintura de Valentín de Zubiaurre ‘Paisaje al atardecer con dantzaris’, entre otras muchas.

Jueves, 22 de junio #storiesMW

Durante esta jornada se abordó los orígenes de la Colección Carmen Thyssen. La pasión de la baronesa por la pintura costumbrista española del siglo XIX y principios del XX, por ser reflejo de la historia de España de esa época, dio a pie a conformar los fondos que, actualmente, alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga. Una de las primeras adquiridas fue ‘La Fuente de Reding’ de Gómez Gil.

Viernes, 23 de junio #booksMW

El viernes tocó hablar de libros, y para ello, se puso en valor la tienda-librería del Museo, en la que se puede encontrar más de un millar de publicaciones de las más diversas temáticas como pueden ser el diseño, la arquitectura, el arte… Uno de los más vendidos en la actualidad es la reedición de la guía de la Colección en varios idiomas (español, inglés, francés, alemán y ruso). Los textos del libro profundizan en diversos aspectos; la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, el edificio, las distintas secciones en que se agrupan las obras y comentarios de cada obra. Están presentes los artistas más importantes de la Colección, como son Zurbarán, Fortuny, Casas, Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Iturrino, Anglada-Camarasa o Solana, entre otros.

Sábado, 24 de junio #travelsMW

Muchas obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga son resultado de viajes de sus creadores. Un ejemplo de ello es el caso del alemán Fritz Bamberger, que descubrió Andalucía a comienzos del siglo XIX, y dejó constancia de su paso por la provincia de Málaga en la obra ‘Playa de Estepona con la vista al peñón de Gibraltar’ del año 1855.

Domingo, 25 de junio #heritageMW

El último día se dedicó al patrimonio de los museos. En este sentido, la pinacoteca malagueña se aloja en el Palacio de Villalón, una residencia nobiliaria de finales del siglo XV-comienzos del XVI. El edificio experimentó varios cambios de propiedad y de uso a lo largo de la historia. Antes de ser museo, fue una tienda de telas, de lámparas, loza y una cristalería.