Reportajes

Los alumnos de San Telmo inundan la tienda de cometas Edo

01 de febrero de 2017

Los alumnos de San Telmo inundan la tienda de cometas Edo

Por segundo año consecutivo, los alumnos de Escaparatismo e Ilustración dea la Escuela de Arte de San Telmo han participado en la decoración de la tienda del Museo Carmen Thyssen Málaga con motivo de la reciente inauguración de la muestra temporal Japón. Grabados y objetos de arte.

El elemento central empleado en esta ocasión de los dos escaparates de la tienda son las cometas Edo (Edo-Dako), que han sido utilizadas a lo largo del tiempo para celebrar los acontecimientos sociales en Japón desde los primeros períodos shogunales, alcanzando su máximo desarrollo durante el periodo Edo.

Las cometas Edo se realizaban en bambú y papel washi, sobre el que se pintaba los motivos elegidos imitando el estilo de los artistas de ukiyo-e más reconocidos del momento. Algunos de los temas favoritos eran los héroes históricos (guerreros/samuráis) al estilo de los grabados de Kuniyoshi, las bijin, las bellezas de los barrios de entretenimiento, o los retratos de los actores de Kabuki más populares de la época.  Una de sus características más significativas es que este tipo de cometas, a diferencia de las occidentales, carecen de cola.

Las utilizadas para decorar la tienda son reproducciones simplificadas de menor tamaño que las originales de tipo Edo, y han sido realizadas a mano por los alumnos de Escaparatismo siguiendo un patrón original del siglo XIX. La estructura es de caña y de papel, y han sido los de Ilustración los encargados de pintarlas a mano, reproduciendo seis de los grabados expuestos en la Sala Noble del Museo.

Asimismo, sobre el cristal del escaparate del lateral del Museo, se ha llevado a cabo la reproducción de una adaptación del grabado ‘La gran ola de Kanagawa’ del artista Katsushita Hokusai. El motivo de esta elección está relacionado con el hecho de que se trata del grabado más reconocible en occidente de toda la producción de Hokusai, y por representar al que es, por su valor histórico, cultural y religioso, el emblema nacional de Japón, el Monte Fuji.