Reportajes

Luz Gabás, Clara Sánchez, Manuel Francisco Reina y Felipe Benítez, protagonistas del ciclo ‘Miradas de Escritor’

02 de noviembre de 2016

Luz Gabás, Clara Sánchez, Manuel Francisco Reina y Felipe Benítez, protagonistas del ciclo ‘Miradas de Escritor’

Los escritores Luz Gabás, Clara Sánchez, Manuel Francisco Reina y Felipe Benítez Reyes han sido los protagonistas de la nueva edición del ciclo de conferencias ‘Miradas de Escritor’, en el que una vez más la pintura y la literatura se han fundido a partir de las obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Como en años anteriores, el éxito de público ha acompañado a cada uno de los autores que previamente habían elegido un cuadro que sirvió de eje a su conferencia. En esta cuarta edición, los ponentes abordaron temas como el romanticismo decimonónico o el análisis de escenas de la vida cotidiana, a las que se unió el simbolismo que impregna las obras de Julio Romero de Torres.

El ciclo fue inaugurado por la escritora Luz Gabás, que se valió de la obra ‘Vista del puerto de Miravete’ del pintor Manuel Barrón y Castillo, al considerar que el autor recupera los postulados más genuinos del romanticismo en este cuadro de 1869. Por su parte, Clara Sánchez se sirvió de ‘Mujeres en el jardín’ de Cecilio Pla y Gallardo para retar a los asistentes para que se dejaran fascinar por el momento que recoge esta obra, en la que un grupo de mujeres cosen y charlan y disfrutan de la sensualidad de una mañana de verano.

Por otro lado, el escritor gaditano Manuel Francisco Reina habló de ‘La Buenaventura’ de Julio Romero de Torres y su paralelismo con el poeta Federico García Lorca; mientras que Felipe Benítez Reyes utilizó para su intervención en este ciclo la obra ‘Buscando conchas en la playa’ de Ricardo Verdugo Landi, en el que se representa una imagen de la playa de su pueblo natal (Rota).

Al final de cada una de las conferencias, los autores tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los asistentes y firmaron ejemplares de sus de sus obras. Una vez más se ha contado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.