Reportajes

El arte ‘trans-disciplinar’ a debate

19 de julio de 2017

El arte ‘trans-disciplinar’ a debate

El pasado martes 18 de Julio tuvo lugar la mesa redonda organizada en el curso ‘‘Trabajar el arte trans-disciplinar’’ por el artista residente Alejandro Robles. Un buen número de profesionales destacables en los circuitos artísticos locales se reunieron para debatir intensamente sobre cuestiones centrales y relevantes en torno a la figura actual del artista.

De este modo, los artistas trans-disciplinares invitados trataron diversos temas. Alberto Cortés expuso su postura según la cual el artista no debería crear desde las etiquetas, y apuntó que los espacios que abrazan dignamente este modo de creación contemporánea son pocos, aunque estén creciendo. Ángelo Néstore trató el asunto de incluir disciplinas auxiliares en la poesía y el vínculo de esta indefinición con las teorías queer. Violeta Niebla levantó uno de los puntos más candentes del debate: el arte como sustento económico. La polémica se amplió con la pregunta ‘‘¿Por qué se le pregunta a los artistas si viven de lo que hacen?’’ lanzada desde el público por Alessandra García.

Ese fue el primer bloque de hora y media, y tras el descanso, Cristina Consuegra, organizadora del MaF y José Francisco Zúñiga, profesor titular de Estética en la UGR, tuvieron un debate polarizado sobre la institución museística y sus contrastes con el arte trans-disciplinar. Aprovechando sus ámbitos profesionales se profundizó en la presencia que tienen estas nuevas prácticas artísticas tanto en los circuitos laborales como en el seno académico de los estudios de Estética.