Usamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios.
Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información

Aceptar
Accesibilidad

Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza

Es una de las coleccionistas de arte más importantes del mundo en la actualidad y una admirada personalidad tanto en España como a escala internacional. Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza, nació en Barcelona en el seno de una familia que propició su amor por el arte. Su padre, ingeniero industrial y hombre de negocios, era aficionado a pintar y coleccionaba cuadros de artistas catalanes. Carmen Cervera recibió una educación internacional, en centros como el Liceo Francés, el Colegio Lestonnac o el Mary Mount International High School, en Barcelona, así como en los Sagrados Corazones de El Escorial (Madrid). Terminó sus estudios en Inglaterra y Suiza.

En 1965, se casó con el actor americano Lex Barker, con quien vivió en California, Italia y Suiza hasta su muerte en 1973. Juntos construyeron una residencia en la Costa Brava, todavía uno de sus refugios favoritos. Durante unas vacaciones en Cerdeña, a finales de los 70, Carmen Cervera conoció al Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, hombre de negocios y coleccionista de arte, con quien se casó en Inglaterra en 1985 y de quien fue inseparable compañera hasta su fallecimiento, en abril de 2002.

Carmen Thyssen compartió siempre con el Barón el deseo de que la colección de arte estuviera al alcance de todo el mundo. Junto a él, con su apoyo y asesoramiento, comenzó también su andadura como coleccionista de arte, continuando de esta forma la tradición artística de la familia Thyssen-Bornemisza.

La fundamental labor de la Baronesa en la consecución del acuerdo entre la Colección Thyssen-Bornemisza y el Reino de España, primero para su préstamo y, luego, para su adquisición definitiva por el Estado español ha sido muy reconocida, pues supuso un hecho histórico para España y es la garantía de que la Colección permanezca unida en el futuro y que sea exhibida y contemplada en las mejores condiciones. Por ello, en 1988 le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica y, en marzo de 1999, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que recibió de S.M. el Rey en Santiago de Compostela. Además, es Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz (desde 2000), ha recibido el galardón Melvin Jones de la Fundación Lions Club de Gijón (en 2009) y el premio Alfiler de Oro de la Asociación Mujer Siglo XXI de Bilbao (en 2010).

En 1999, la Baronesa hizo público su deseo de ceder gratuitamente su colección particular, durante once años, para que fuera expuesta en las nuevas salas del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, poniendo de manifiesto una vez más su constante dedicación y empeño por hacer que la Colección sea accesible a todos. La firma del acuerdo entre la Baronesa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha el proyecto de ampliación del Museo que culminó con su inauguración en la primavera de 2004.

Actualmente la Baronesa supervisa el funcionamiento del Museo Carmen Thyssen Málaga, el cual alberga una importante muestra de Pintura Andaluza de su Colección, y cuya inauguración tuvo lugar el 24 de marzo de 2011. Asimismo en San Feliu de Guixols (Gerona), una nueva sede acogerá otra magnifica selección de sus obras.