Courses and lectures

Mitos de los viajeros románticos en la Colección Carmen Thyssen

Del 15 de febrero al 12 de abril de 2018
Mitos de los viajeros románticos  en la Colección Carmen Thyssen
  • Durante las primeras décadas del siglo XIX, España formó parte del itinerario de numerosos viajeros extranjeros, en su mayoría franceses e ingleses. Vinculado a su orografía, a su historia y a su tradición cultural, este territorio fue considerado exótico y misterioso, un lugar romántico por antonomasia. Estos viajeros contribuyeron a difundir ideas, imágenes, leyendas y mitos, recogidos en buena parte de las obras del romanticismo y el costumbrismo que integran la Colección del Museo Carmen Thyssen. Analizar este apasionante momento de nuestra historia nos permitirá vislumbrar y comprender parte de la imagen que proyectamos al mundo, de la cual aún somos hoy herederos.

  • Date and time:

    15 de febrero, 15 de marzo y 12 de abril de 2018
    Jueves, 18.00h

  • Price:

    Acceso gratuito previa inscripción en el e-mail info@carmenthyssenmalaga.org

    Los Amigos del Museo dispondrán de plaza reservada

  • Participants:

    Un máximo de 80 personas

Ciclo de conferencias impartido por Lourdes Moreno

15 de febrero El viaje pintoresco. La proyección de un país exótico

Debido a su orografía y a su historia y tradición cultural, el territorio español fue considerado por los viajeros europeos un paradigma romántico. Estos viajeros contribuyeron a difundir ideas e imágenes que están representadas en buena parte de las obras de la primera mitad del siglo XIX que integran la Colección del Museo Carmen Thyssen.

15 de marzo Los personajes míticos, el torero, el bandolero y la mujer española

La imagen de Carmen se ha convertido en un símbolo de mujer valiente y libre de convenciones que desborda el marco en el que fue creada y que ha sido motivo de inspiración para numerosos artistas. Asimismo, abordamos los mitos masculinos del torero y el bandido. La Europa romántica vivió durante el siglo XIX una hispanofilia que puso de moda a estos personajes y lo que representan, y cuya estela ha pervivido hasta nuestros días.

12 de abril Romerías, tradiciones y fiestas de guardar. Goya y la construcción de la identidad a través de las costumbres

Cuando los viajeros románticos conocieron nuestra cultura, se inició una percepción estereotipada de lo español. Andalucía, en especial, fue la región que acaparó la atención de los románticos extranjeros. Las visiones de los viajeros influyeron en la pintura costumbrista, que fue muy apreciada en Europa, así como las obras de la llamada “Escuela española”. Esta imagen ha perdurado hasta la actualidad.

Imagen: Fritz Bamberger, Playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar, 1855. Óleo sobre lienzo, 73 x 112,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Volver