Co-Laboratorios

Laboratorios de creación

Un tiempo para reflexionar

Del 14 al 18 de diciembre de 2020
Un tiempo para reflexionar
  • Proyecto del dúo artístico García-Fernández, ganadores de la Residencia de Arteducación 2020 MCTM. Propone un workshop experimental donde teoría y práctica artística convergen para analizar la actual crisis del Covid-19.

  • Días y horarios:

    Sesiones teóricas y prácticas de creación: 14, 15, y 16 de diciembre.
    Desarrollo de la propuesta conjunta: 17 y 18 de diciembre.

     

    Horario: De 18:00 a 20:00h (el horario podría verse modificado en el caso de que hubiese restricciones)

  • Información e inscripción:

    Inscripciones hasta el 13 de diciembre en el e-mail reservas.educacion@carmenthyssenmalaga.org

     

    Máximo 10 participantes.

  • Precio:

    Gratuito

  • Participantes:

    Artistas, productores culturales, gestores, estudiantes del área artística o humanística y  cualquier persona interesada en el arte contemporáneo.

“Un tiempo para reflexionar” trata de hacer una investigación a través de la práctica artística generando una analogía con la crisis del SIDA de los años 80 y la reciente crisis del Covid-19, realizando así un ejercicio de empatía con las diferentes pandemias que se han desarrollado a lo  largo de la historia que nos pueden parecer lejanas ya sea por causas geográficas, temporales o de clase social. Partiendo de un pensamiento crítico en torno a las barreras físicas y afectivas que hemos tenido que establecer en nuestras relaciones personales vamos a analizar los  conceptos entre comunidad/inmunidad, el rol del enfermo y la representación de las  enfermedades víricas a lo largo de la historia del arte. A partir de diferentes herramientas como el collage, la performance y el videoarte, se van a realizar diferentes piezas como  resultado de las reflexiones del taller.

Objetivos generales:

-Analizar el contexto actual entre arte y sociedad.
-Comparar las características y similitudes en el arte durante la crisis del SIDA con la del Covid-19.
-Desarrollar un pensamiento crítico respecto a lo acontecido en los últimos meses por la crisis del Covid-19.
-Repensar nuestra forma de relacionarnos dentro y fuera de la esfera pública.
-Generar diferentes piezas artísticas de forma colectiva.
-Fomentar el diálogo y la comunicación entre los asistentes a través de la práctica artística.
-Reflexionar sobre la información y desinformación a través de las redes.

Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM 2020

Del 14 al 25 de julio de 2020
Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM 2020
  • Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga queremos favorecer la presencia del Arteducación en el ámbito institucional museístico, ofreciendo esta residencia abierta a creadores que quieran compartir sus campos de investigación e interés temático así como sus procesos y metodologías de creación con una comunidad de participantes. Buscamos un perfil de creador/a capaz de establecer una relación horizontal con el colectivo participante, dejándose influir por los intereses y bagajes de los integrantes de esa comunidad y haciéndose permeable a la reconducción de sus temáticas y procesos previstos.

  • Días y horarios:

    Presentación de candidaturas: del 14 al 25 de julio de 2020
    Período de la Residencia: del 19 de octubre al 18 de diciembre de 2020

     

    Más información:
    educacion@carmenthyssenmalaga.org
    952 21 76 79

  • Información e inscripción:

    Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la documentación requerida vía mail a: educacion@carmenthyssenmalaga.org

    Para más información, teléfono: 952 21 76 79

     

  • Participantes:

    Artista-educadores/as, artistas, educadores/as y productores/as o agentes culturales en general, de ámbito nacional o internacional, que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina.

Cómo presentar el proyecto

Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la siguiente documentación vía mail a la cuenta educacion@carmenthyssenmalaga.org hasta el día 25 de julio de 2020, a las 23.59h. 

En un único documento, el aspirante a la residencia deberá incluir:

a) Breve biografía profesional (no mayor de 1000 caracteres con espacios) + selección de imágenes (baja resolución) de los trabajos educativos, creativos, artísticos y/o artísticos-educativos realizados.

b) Proyecto a desarrollar incluyendo los siguientes epígrafes:

-Título
-Resumen de la idea (no mayor de 1000 caracteres con espacios)
-Justificación de la idea
-Objetivos generales
-Público al que se dirige la propuesta
-Cronograma
-Previsión de materiales, medios técnicos y necesidades de espacio

Cada candidato/a podrá presentar un único proyecto que deberá desarrollar en dos fases: Una de investigación del contexto social para la adecuación del proyecto a las necesidades de la comunidad destinataria y otra de ejecución del mismo.

El Museo se reserva el derecho de contactar con los participantes para solventar cualquier duda sobre el proyecto así como de programar una entrevista personal por videoconferencia.

Aportaciones del Museo Carmen Thyssen Málaga

-Contratación temporal por obra y servicio durante dos meses para desarrollar el proyecto seleccionado. La jornada será parcial de 25 horas semanales.
-Sueldo bruto mensual de 1530 euros brutos.
-Espacio de trabajo en el edificio administrativo del MCTM con disponibilidad en días laborables de 8.00h a 16.00h.
-Colaboración en las actividades del Programa educativo destinadas al público o colectivo que sea de interés para el residente.
-Asesoría especializada sobre arte social, arteducación, pedagogía crítica y trabajo en comunidades de aprendizaje.
-Si la persona elegida no reside en Málaga podrá alojarse en la Residencia Universitaria “Alberto Jiménez Fraud”, gracias a la colaboración con la Universidad de Málaga (UMA)

Aportaciones del/a residente

-El residente se encargará de la organización y gastos de su viaje.
-El residente deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de residencia que queda fijado en dos meses, del 19 de octubre al 18 de diciembre de 2020.
-Los derechos de autoría que puedan generarse como resultado del proyecto desarrollado durante la residencia serán de Creative Commons: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. En cualquier caso, cuando el beneficiario de la licencia no sea el autor de la misma, sólo se podrá aplicar tal derecho con fines no comerciales.
-El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que el Museo pueda desarrollar para visibilizar el proyecto.
-A la finalización del proyecto, el creador-residente deberá elaborar una memoria que recoja los antecedentes, los pasos dados, las acciones realizadas y una evaluación global de la experiencia.
-En caso de que el artista finalista no sea español o nacional de un país miembro de la Unión Europea, su incorporación quedará condicionada a la obtención de los permisos legales requeridos para ser contratado/a en España.

Proceso de selección

El Área de Educación y la Dirección artística del Museo realizarán una primera selección de no más de diez candidatos de la que deberá escogerse al adjudicatario/a final. Para la elección final del residente, se contará con un jurado experto que provisionalmente estará formado por:

-Tecla Lumbreras, Vicerrectora de Cultura y Deportes UMA
-Helena Juncosa, directora artística del CAC Málaga
-Salvador Haro, Profesor de la Facultad de BBAA de Málaga
-Lourdes Moreno, Directora artística del MCTM
-Eva Sanguino, Jefa del Área de Educación y Acción cultural del MCTM

La selección del artista residente se comunicará por teléfono y correo electrónico y se hará pública en la web del Museo.

El jurado ha seleccionado el proyecto “Un tiempo para reflexionar” de los artistas Begonya García y Alfonso Fernández.

 

En colaboración con la Universidad de Málaga    Universidad de Málaga

Apuntes del natural

Del 19 de junio al 17 de julio de 2019
Apuntes del natural
  • El proyecto “Apuntes del natural”, del artista Ale Bravo, ganador de la Residencia de Arteducación 2019, plantea reformular la ciudad a partir de la creación de un laboratorio experimental que conecta performance, dibujo y proceso en un lugar concreto de la ciudad como es la Plaza de la Constitución de Málaga.

  • Días y horarios:

    Sesiones individuales: Del 19 de junio al 15 de julio de 2019. Fecha a elegir.

    Horario: de 17:00 a 18:00h (aprox)

     

    Sesión colectiva final: 17 de julio de 2019, 18:00 h.

     

    Lugar:
    Plaza de la Constitución de Málaga y espacios del Museo.

  • Información e inscripción:

    Inscripciones en el e-mail: mctm1@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Actividad gratuita previa inscripción

  • Participantes:

    Artistas, educadores/as y cualquier persona interesada en la creación artística y la reflexión en cuestiones como el cuerpo y la ciudad y las prácticas artísticas contemporáneas.

A partir de la observación como herramienta fundamental, este laboratorio experimental propone fragmentar la imagen de un lugar concreto a partir de la práctica artística con el objetivo de reflexionar y establecer múltiples diálogos que conectan el cuerpo y la ciudad. La idea consiste en reutilizar el marco de representación que supone la Plaza de la Constitución de la ciudad de Málaga mediante la puesta en marcha de prácticas derivadas del arte conceptual o la performance y apoyadas en medios como el dibujo, el frottage o la fotografía para conformar un amplio registro de acciones y muestras extraídas de dicho enclave.

En “Apuntes del natural”, uno de los intereses principales consiste en reelaborar nuestro entorno y la representación de lo público y colectivo mediante el uso de estrategias artísticas contemporáneas. De esta forma, este laboratorio se organiza a partir de sesiones individuales, otorgando mayor importancia al diálogo con cada participante y enfatizando las particularidades que puedan surgir en cada sesión, desembocando en una sesión colectiva final y un cuaderno de campo a modo de contenedor donde depositar el imaginario colectivo derivado de dicha experiencia.

Objetivos generales:

· Promover el pensamiento crítico a partir de la práctica artística
· Experimentar nuevas formas de resignificación de un espacio público concreto
· Reutilizar los elementos que componen el espacio a partir del contacto lúdico
· Acceder a lo político del espacio urbano a partir de su dimensión poética
· Conjugar la percepción visual y su relación con el cuerpo en la ciudad
· Reformular el espacio a partir de la experiencia
· Reflexionar acerca del espacio público y la memoria histórica

Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM 2019

Del 25 de marzo al 05 de mayo de 2019
Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM 2019
  • Días y horarios:

    Presentación de candidaturas: del 25 de marzo al 5 de mayo de 2019
    Período de la Residencia: del 3 de junio al 31 de julio de 2019

  • Información e inscripción:

    Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la documentación requerida vía mail a: educacion@carmenthyssenmalaga.org

     

    Para más información, teléfono: 952 21 76 79

  • Participantes:

    Artista-educadores/as, artistas, educadores/as y productores/as o agentes culturales en general, de ámbito nacional o internacional, que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina.

Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga queremos favorecer la presencia del Arteducación en el ámbito institucional museístico, ofreciendo esta residencia abierta a creadores que quieran compartir sus campos de investigación e interés temático así como sus procesos y metodologías de creación con una comunidad de participantes. Buscamos un perfil de creador/a capaz de establecer una relación horizontal con el colectivo participante, dejándose influir por los intereses y bagajes de los integrantes de esa comunidad y haciéndose permeable a la reconducción de sus temáticas y procesos previstos.

 

Detalles de la residencia

Cómo presentar el proyecto
Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la siguiente documentación vía mail a la cuenta educacion@carmenthyssenmalaga.org hasta el día 5 de mayo de 2019, a las 23.59h. 

En un único documento, el aspirante a la residencia deberá incluir: 

a) Breve biografía profesional (no mayor de 1000 caracteres con espacios) + selección de imágenes (baja resolución) de los trabajos educativos, creativos, artísticos y/o artísticos-educativos realizados.

b) Proyecto a desarrollar incluyendo los siguientes epígrafes:
-Título
-Resumen de la idea (no mayor de 1000 caracteres con espacios)
-Justificación de la idea
-Objetivos generales
-Público al que se dirige la propuesta
-Cronograma
-Previsión de materiales, medios técnicos y necesidades de espacio

Cada candidato/a podrá presentar un único proyecto que deberá desarrollar en dos fases: Una de investigación del contexto social para la adecuación del proyecto a las necesidades de la comunidad destinataria y otra de ejecución del mismo.

El Museo se reserva el derecho de contactar con los participantes para solventar cualquier duda sobre el proyecto así como de programar una entrevista personal por videoconferencia.

Aportaciones del Museo Carmen Thyssen Málaga
-Contratación temporal por obra y servicio durante dos meses para desarrollar el proyecto seleccionado. La jornada será parcial de 25 horas semanales.
-Sueldo bruto mensual de 1530 euros brutos.
-Espacio de trabajo en el edificio administrativo del MCTM con disponibilidad en días laborables de 8.00h a 16.00h.
-Colaboración en las actividades del Programa educativo destinadas al público o colectivo que sea de interés para el residente.
-Asesoría especializada sobre arte social, arteducación, pedagogía crítica y trabajo en comunidades de aprendizaje.

Aportaciones del/a residente
-El alojamiento corre a cargo del residente.
-El residente se encargará de la organización y gastos de su viaje.
-El residente deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de residencia que queda fijado en dos meses, del 3 de junio al 31 de julio de 2019.
-Los derechos de autoría que puedan generarse como resultado del proyecto desarrollado durante la residencia serán de Creative Commons: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. En cualquier caso, cuando el beneficiario de la licencia no sea el autor de la misma, sólo se podrá aplicar tal derecho con fines no comerciales.
-El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que el Museo pueda desarrollar para visibilizar el proyecto.
-A la finalización del proyecto, el creador-residente deberá elaborar una memoria que recoja los antecedentes, los pasos dados, las acciones realizadas y una evaluación global de la experiencia.
-En caso de que el artista finalista no sea español o nacional de un país miembro de la Unión Europea, su incorporación quedará condicionada a la obtención de los permisos legales requeridos para ser contratado/a en España.

Proceso de selección
El Área de Educación y la Dirección artística del Museo realizarán una primera selección de no más de diez candidatos de la que deberá escogerse al adjudicatario/a final. Para la elección final del residente, se contará con un jurado experto que provisionalmente estará formado por:

-Tecla Lumbreras, Vicerrectora de Cultura y Deportes UMA
-Helena Juncosa, Comisaria de exposiciones
-Salvador Haro, Decano de la Facultad de BBAA de Málaga
-Lourdes Moreno, Directora artística del MCTM
-Elisabeth Aparicio, Responsable del Área de Educación MCTM

El jurado ha decidido otorgar la Residencia de Arteducación MCTM a Alejandro Bravo Lara por el proyecto Apuntes del natural.

Jóvenes MCTM. Convocatoria 2018-2019

Del 17 de septiembre al 05 de noviembre de 2018
Jóvenes MCTM. Convocatoria 2018-2019
  • Los Jóvenes MCTM conforman una comunidad activa y crítica que propone contenidos creativos al Museo y revisa su relación con el entorno.

  • Días y horarios:

    Jueves alternos, de 18.00h a 20.00h

  • Información e inscripción:

    Hasta el 5 de noviembre, a las 23.59h

    Sólo tendrás que enviarnos un mail a educacion@carmenthyssenmalaga.org en el que nos hables de tu motivación por formar parte de los Jóvenes MCTM, las propuestas artísticas que te interesan y todo lo que creas que puedes aportar al grupo.

  • Participantes:

    Jóvenes entre 18 y 29 años

En noviembre de 2013, un pequeño grupo de jóvenes decidió reunirse periódicamente en el espacio educativo del Museo para conocer mejor la institución y hacer propuestas de participación.

En su quinto año, el grupo ha evolucionado y se ha consolidado como parte fundamental del Programa educativo del Museo con el objetivo de acercar los contenidos artísticos a otros jóvenes y también   a otros públicos a través de su propia mirada, experiencia y voz.

Actualmente, los Jóvenes MCTM conforman una comunidad de aprendizaje que se ocupa de crear actividades en torno a las exposiciones temporales, conocer cómo funciona el Museo por dentro, difundir los contenidos que ellos mismos generan a través de la redes sociales del grupo y, todo ello, vertiendo una mirada crítica y creativa sobre la institución y sus prácticas. 

La dinámica de trabajo se basa en reuniones asamblearias que se celebran con una frecuencia quincenal.

Lugares fértiles. Intervenciones artísticas y ecológicas en el tercer paisaje

Del 12 al 31 de julio de 2018
Lugares fértiles. Intervenciones artísticas y ecológicas en el tercer paisaje
  • El proyecto “Lugares fértiles”, de la artista Pilar Soto, ganadora de la Residencia de Arteducación 2018, propone un laboratorio de experimentación artística y ecológica para actuar sobre el territorio.

  • Días y horarios:

    Sesiones teóricas y derivas: 12 y 13 de julio
    Prácticas de creación: 16,17,18,19 y 20 de julio
    Fiesta final: 21 de julio
    Solar abierto al público hasta el 31 de julio.

     

    Horario: De 19:00 a 21:00h (aprox)

     

    Lugar:

    Espacios del Museo y solar en el Cortijo Altamira en El Cónsul (cerca de la Caja Blanca).

  • Información e inscripción:

    Inscripciones hasta el 10 de Julio de 2018 en el e-mail mctm@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Participantes:

    Artistas, educadores/as y personas interesadas en la creación y la reflexión colectiva sobre la naturaleza y el tercer paisaje.

“Lugares fértiles” pretende generar un encuentro transdisciplinar de reflexión socioambiental y experimentación artística, un laboratorio que se formula desde la co-creación, la sensibilización medioambiental y su vinculación con las prácticas artísticas colaborativas en el espacio público. El objetivo es, desde las prácticas de creación contemporánea, fomentar el pensamiento crítico, el desarrollo creativo y la conciencia ecológica para generar espacios comunes más libres y en equilibrio con la naturaleza.

La expansión de las ciudades ha artificializado tanto el entorno como nuestra forma de percibirlo, actuamos sobre él en contra de nuestra propia supervivencia como especie, por ello es necesario despertar y generar lugares fértiles comunes donde conectarnos con la tierra y con sus los ciclos naturales. Necesitamos espacios de respiro, donde tomar conciencia y volver a encontrarnos con nosotros mismos y con la comunidad. En la ciudad existen territorios susceptibles para la transformación hacia la sostenibilidad, los lugares del Tercer paisaje de Gilles Clément son posibles espacios de oportunidad, esos “lugares fértiles”: solares sin edificar, terrenos baldíos y residuales, vacíos urbanos que dibujan el negativo de las ciudades, territorios híbridos donde la naturaleza silvestre vuelve a reconquistar el espacio.

Objetivos generales:

· Crear un encuentro transdisciplinar de reflexión socioambiental y experimentación artística.
· Reflexionar el entorno urbano desde las necesidades comunes y la reconexión con la naturaleza.
· Analizar y trabajar el papel transformador del arte en su compromiso socioambiental para promover nuevas formas de ver, entender y experimentar el espacio público.
· Potenciar el uso del espacio público y valorar los solares en desuso de la ciudad como lugares fértiles para la experimentación artística, el contacto con la tierra y creación de comunidad.
· Transformar un solar en desuso mediante intervenciones ecológicas y artísticas.

Esta actividad cuenta con el apoyo de    y   La Caja Blanca

   

Jóvenes MCTM

Del 28 de septiembre de 2017 al 08 de junio de 2018
Jóvenes MCTM
  • Información e inscripción:

    Inscripción: A partir del 21 de septiembre de 2017.
    Sólo tendrás que enviarnos un mail a educacion@carmenthyssenmalaga.org en el que nos hables de tu motivación por este Museo, las propuestas artísticas que te interesan y todo lo que signifique para ti la cultura participativa

  • Participantes:

    Jóvenes entre 18 y 26 años

En noviembre de 2013, un pequeño grupo de jóvenes decidió reunirse periódicamente en el Espacio educativo del Museo para conocerlo mejor y hacer propuestas de participación creativa.

Cuatro años después, el grupo ha evolucionado y se ha consolidado como parte fundamental del Programa educativo del Museo con el objetivo de acercar el arte y la cultura a otros jóvenes y también a otros públicos a través de su propia mirada, experiencia y voz.

Entre los cometidos de los Jóvenes MCTM está el crear y proponer actividades en torno a las exposiciones temporales, el conocer cómo funciona el Museo por dentro a través de las personas que trabajan en la institución y difundir los contenidos que ellos mismos generan e implementan en el blog o la página en Facebook.

La dinámica de trabajo se basa en reuniones asamblearias en las que se abordan distintos temas de la actualidad cultural dentro y fuera del Museo.

"Mirada". Jóvenes MCTM en La Noche en Blanco

El 12 de mayo de 2018
"Mirada".  Jóvenes MCTM en La Noche en Blanco
  • Partiendo del lema para esta edición de La Noche en Blanco, “Musas y creadoras”, el grupo de Jóvenes MCTM propone una doble actividad en la que involucrarán al público mediante la grabación de un vídeo con recuerdos de personas que inspiran sus vidas, y la creación de un relato colectivo en torno a 3 musas de la Colección.

  • Días y horarios:

    12 de mayo de 2018
    A partir de las 20.30h

     

    Lugar:

    Espacio ArteSonado. 1ª planta

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Participantes:

    Público general

“Todas las personas somos musas, pues todas tenemos talentos que pueden inspirar a los demás; todas las personas somos creadoras, pues todas tenemos la capacidad de generar algo nuevo con nuestra manera singular de mirar la realidad”.

A partir de esta idea, que surge de la reflexión sobre el tema propuesto para la Noche en Blanco 2018, los Jóvenes MCTM proponen una doble actividad:

1. La mirada que se inspira: Mediante un vídeo grabado in situ los/as participantes podrán recordar y celebrar a aquéllas personas que han sido fuente de inspiración en sus vidas, sus verdaderas musas.

2. La mirada que crea: Los/as participantes podrán colaborar en la creación de un gran relato colectivo que articulará los pensamientos y situaciones que rodean a tres de las grandes “musas” del Museo: Julia, de Ramón Casas, La Buenaventura, de Romero de Torres y Santa Marina de Zurbarán.

Consulta también aquí en programa de actividades propuesto por el Área de Igualdad del Ayutamiento de Málaga.

Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM

Del 16 de marzo al 03 de mayo de 2018
Convocatoria Residencia de Arteducación MCTM
  • Días y horarios:

    Presentación de candidaturas: del 16 de marzo al 3 de mayo de 2018

    Período de la Residencia: del 1 de junio al 31 de julio de 2018

  • Información e inscripción:

    Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la documentación requerida vía mail a: educacion@carmenthyssenmalaga.org

    Para más información, teléfono: 952 21 76 79

  • Participantes:

    Artista-educadores/as, artistas, educadores/as y productores/as o agentes culturales en general, de ámbito nacional o internacional, que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina.

Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga queremos favorecer la presencia del Arteducación en el ámbito institucional museístico, ofreciendo esta residencia abierta a creadores que quieran compartir sus campos de investigación e interés temático así como sus procesos y metodologías de creación con una comunidad de participantes. Buscamos un perfil de creador/a capaz de establecer una relación horizontal con el colectivo participante, dejándose influir por los intereses y bagajes de los integrantes de esa comunidad y haciéndose permeable a la reconducción de sus temáticas y procesos previstos.

Cómo presentar el proyecto
Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la siguiente documentación vía mail a la cuenta educacion@carmenthyssenmalaga.org hasta el día 3 de mayo de 2018, a las 23.59h.

En un único documento, el aspirante a la residencia deberá incluir:
1. Breve biografía profesional (no mayor de 1000 caracteres con espacios) + selección de imágenes (baja resolución) de los trabajos educativos, creativos, artísticos y/o artísticos-educativos realizados.
2. Proyecto a desarrollar incluyendo los siguientes epígrafes:
-Título
-Resumen de la idea (no mayor de 1000 caracteres con espacios)
-Justificación de la idea
-Objetivos generales
-Público al que se dirige la propuesta
-Cronograma
-Previsión de materiales, medios técnicos y necesidades de espacio

Cada candidato/a podrá presentar un único proyecto que deberá desarrollar en dos fases: Una de investigación del contexto social para la adecuación del proyecto a las necesidades de la comunidad destinataria y otra de ejecución del mismo.
El Museo se reserva el derecho de contactar con los participantes para solventar cualquier duda sobre el proyecto así como de programar una entrevista personal por videoconferencia.


Aportaciones del Museo Carmen Thyssen Málaga
-Contratación temporal por obra y servicio durante dos meses para desarrollar el proyecto seleccionado. La jornada será parcial de 25 horas semanales.
-Sueldo bruto mensual de 1530 euros brutos. En caso de traslado de residencia, se añadirán 200 euros brutos mensuales.
-Espacio de trabajo en el edificio administrativo del MCTM con disponibilidad en días laborables de 8.00h a 16.00h.
-Colaboración en las actividades del Programa educativo destinadas al público o colectivo que sea de interés para el residente.
-Asesoría especializada sobre arte social, arteducación, pedagogía crítica y trabajo en comunidades de aprendizaje.

Aportaciones del/a residente
-El alojamiento corre a cargo del residente.
-El residente se encargará de la organización y gastos de su viaje.
-El residente deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de residencia que queda fijado en dos meses, del 1 de junio al 31 de julio de 2018.
-Los derechos de autoría que puedan generarse como resultado del proyecto desarrollado durante la residencia serán de Creative Commons: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. En cualquier caso, cuando el beneficiario de la licencia no sea el autor de la misma, sólo se podrá aplicar tal derecho con fines no comerciales.
-El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que el Museo pueda desarrollar para visibilizar el proyecto.
-A la finalización del proyecto, el creador-residente deberá elaborar una memoria que recoja los antecedentes, los pasos dados, las acciones realizadas y una evaluación global de la experiencia.
-En caso de que el artista finalista no sea español o nacional de un país miembro de la Unión Europea, su incorporación quedará condicionada a la obtención de los permisos legales requeridos para ser contratado/a en España.

Proceso de selección
El Área de Educación y la Dirección artística del Museo realizarán una primera selección de no más de diez candidatos de la que deberá escogerse al adjudicatario/a final. Para la elección final del residente, se contará con un jurado experto que se constituirá durante el mes de abril y que provisionalmente estará formado por:
-Tecla Lumbreras, Vicerrectora de Cultura y Deportes UMA
-Salomón Castiel, Director de La Térmica
-Salvador Haro, Decano de la Facultad de BBAA de Málaga
-Lourdes Moreno, Directora artística del MCTM
-Eva Sanguino, Responsable del Área de Educación MCTM
La selección del artista residente se comunicará por teléfono y correo electrónico y se hará pública en la web del Museo.

Resolución
El jurado ha decidido otorgar la Residencia de Arteducación MCTM a Pilar Soto por el proyecto Lugares fértiles.

Convocatoria 2017-2018 Jóvenes MCTM

Del 21 de septiembre al 31 de octubre de 2017
Convocatoria 2017-2018 Jóvenes MCTM
  • Abierta convocatoria para formar parte del grupo de Jóvenes del Museo.

  • Días y horarios:

    A partir del 21 de septiembre de 2017

  • Información e inscripción:

    Sólo tendrás que enviarnos un mail a educacion@carmenthyssenmalaga.org en el que nos hables de tu motivación por este Museo, las propuestas artísticas que te interesan y todo lo que signifique para ti la cultura participativa.

  • Participantes:

    Jóvenes entre 18 y 26 años

¿Te gustaría conocer cómo funciona un Museo por dentro y proponer actividades para otros jóvenes? Si te interesa la cultura y te consideras creativo/a, comparte con nosotros/as la experiencia Jóvenes MCTM.

Blog Jóvenes MCTM: https://jovenesmctm.wordpress.com
Facebook MCTM: https://www.facebook.com/JovenesMCTM

¿Quiénes son los Jóvenes MCTM?

En noviembre de 2013, un pequeño grupo de jóvenes decidió reunirse periódicamente en el Espacio educativo del Museo para conocerlo mejor y hacer propuestas de participación creativa.

Cuatro años después, el grupo ha evolucionado y se ha consolidado como parte fundamental del Programa educativo del Museo con el objetivo de acercar el arte y la cultura a otros jóvenes y también a otros públicos a través de su propia mirada, experiencia y voz.

Entre los cometidos de los Jóvenes MCTM está el crear y proponer actividades en torno a las exposiciones temporales, el conocer cómo funciona el Museo por dentro a través de las personas que trabajan en la institución y difundir los contenidos que ellos mismos generan e implementan en el blog o la página en Facebook.

La dinámica de trabajo se basa en reuniones asamblearias en las que se abordan distintos temas de la actualidad cultural dentro y fuera del Museo.

Trabajar el arte trans-disciplinar

Del 10 al 18 de julio de 2017
Trabajar el arte trans-disciplinar
  • Curso impartido por Alejandro Robles
    (Residencia de Artista Educador MCTM)

     

    El artista residente Alejandro Robles propone las claves tanto para comprender la creación trans-disciplinar como para abordar su producción y difusión en los espacios culturales.

  • Días y horarios:

    -Sesiones teóricas: 10, 11  y 12 de julio (Auditorio)

    -Sesiones prácticas: 17 y 19 de julio (Espacio educativo)

    -Mesa redonda: 18 de julio (Auditorio)


    De 18.00h a 21.00h

  • Información e inscripción:

    El acceso es libre salvo los días 17 y 19 en los que se requiere inscripción previa: 952 217 511
    mctm@carmenthyssenmalaga.org

     

    Para acudir a las sesiones prácticas (días 17 y 19) será necesario traer un proyecto propio inter o trans-disciplinar sobre el que trabajar. Estas sesiones serán de una hora, se formarán tres grupos en función de la disponibilidad de los participantes.

    La asistencia a cada sesión puede ser independiente, no es necesario acudir al curso completo.

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Participantes:

    Artistas, productores culturales, gestores, estudiantes de área artística o humanística y personas interesadas en el arte actual

Aunque la clasificación tradicional de las disciplinas artísticas (escultura, pintura, fotografía, música, etc.) sigue vigente en los centros universitarios e instituciones culturales, la creación actual se vale de todos los procesos existentes para desarrollar obras inter o trans – disciplinares con objetivos conceptuales específicos que transcienden la condición material de la obra de arte.

El curso Trabajar el arte trans-disciplinar pretende desmenuzar la complicadísima trama actual del arte contemporáneo para así, concepto a concepto, movimiento a movimiento, hacerlo comprensible.

Para ello, se desarrollarán una serie de charlas teóricas, dos sesiones prácticas destinadas a la producción artística trans-disciplinar y  una mesa redonda en la que intervendrán los artistas Violeta Niebla, Ángelo Néstore y Alberto Cortés así como la organizadora del Malaga de Festival (MaF) Cristina Consuegra y el profesor de Estética Jose Francisco Zuñiga, coordinador del Congreso Internacional ¿Para qué arte?, de la Universidad de Granada.

Convocatoria Residencia de artista educador MCTM

Del 02 de febrero al 26 de marzo de 2017
Convocatoria Residencia de artista educador MCTM
  • Días y horarios:

    Presentación de candidaturas: del 2 de febrero al 26 de marzo de 2017 a las 23.59h. 

  • Información e inscripción:

    Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la documentación requerida vía mail a: educacion@carmenthyssenmalaga.org

     

    Para más información, teléfono: 952 217 679

  • Participantes:

    Artista-educadores y artistas, de ámbito nacional o internacional, que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina con el objetivo de involucrar a los públicos en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.

Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga queremos favorecer la doble  faceta del artista-educador ofreciendo esta residencia abierta a creadores de ámbito nacional o internacional que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina artística con el objetivo de involucrar a los públicos en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.

Detalles de la residencia
La residencia consiste en la estancia de dos meses en la ciudad de Málaga para desarrollar un proyecto de creación-educación expresamente ideado para su implementación con los grupos con los que trabaja el Área educativa del MCTM.

Consultar en la web del Museo: http://www.carmenthyssenmalaga.org/es/participa/educacion

Para presentar la candidatura a la residencia se deberá enviar la siguiente documentación vía mail a la cuenta educación@carmenthyssenmalaga.org hasta el día 26 de marzo de 2017, a las 23.59h. 

1. En un único documento, el candidato a la residencia deberá incluir: Curriculum vitae, selección de imágenes (baja resolución) de los trabajos artísticos y artísticos-educativos realizados y proyecto a desarrollar con sus objetivos generales, el público al que iría destinado, cronograma de realización y una previsión de materiales y/o equipo técnico necesario. Cada candidato/a podrá presentar un único proyecto que deberá desarrollar en dos fases: Investigación-conceptualización y ejecución. El Museo de reserva el derecho de contactar con los participantes para solventar cualquier duda sobre el proyecto.
2. En un segundo documento de un solo folio, se presentará además un resumen breve del proyecto a desarrollar.

Aportaciones del Museo Carmen Thyssen Málaga
-Contratación temporal por obra y servicio durante dos meses para desarrollar el proyecto seleccionado. La jornada será parcial de 25 horas semanales.
-Sueldo bruto mensual de 1000 euros. En caso de traslado de residencia, se añadirán 200 euros brutos mensuales.
-Espacio de trabajo en el edificio administrativo del MCTM con disponibilidad en días laborables de 8.00h a 16.00h.
-Colaboración en las actividades del Programa educativo destinadas a público joven.
-Asesoría especializada sobre arte social, pedagogía crítica y trabajo en comunidades de aprendizaje.

Aportaciones del residente
-El alojamiento corre a cargo del residente.
-El artista se encargará de la organización y gastos de su viaje.
-El artista deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de residencia que queda fijado en dos meses, del 1 de junio al 31 de julio de 2017.
-Los derechos de autoría que puedan generarse como resultado del proyecto desarrollado durante la residencia serán de COPY-LEFT.
-El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que el Museo pueda desarrollar para visibilizar el proyecto.
-A la finalización del proyecto, el artista-educador residente deberá elaborar una memoria que recoja los antecedentes, los pasos dados, las acciones realizadas y una evaluación global de la experiencia.
-En caso de que el artista finalista no sea español o nacional de un país miembro de la Unión Europea, su incorporación quedará condicionada a la obtención de los permisos legales requeridos para ser contratados en España.

Resolución
El jurado ha decidido otorgar la Residencia de Artista Educador MCTM a Alejandro Robles por el proyecto Trabajar el arte trans-disciplinar.

Visita de Jóvenes MCTM a "Sorolla. Apuntes de Nueva York"

El 22 de diciembre de 2016
Visita de Jóvenes MCTM a "Sorolla. Apuntes de Nueva York"
  • Días y horarios:

    22 de diciembre de 2016 a las 18h

  • Información e inscripción:

    educacion@carmenthyssenmalaga.org
    952 217 511

  • Participantes:

    Jóvenes MCTM

De la trayectoria internacional de Sorolla, plagada de éxitos, destaca su relación con Estados Unidos, dónde realizó varias exposiciones, a principios de siglo XX, y decoró con sus obras la Hispanic Society. 

El Museo Carmen Thyssen muestra obras de gran singularidad en el conjunto de su producción, realizadas por el pintor en 1911, durante su segundo viaje a Nueva York. 

La propuesta para los jóvenes MCTM, que es ante todo participativa, abarca, no sólo una visita guiada por esta exposición, sino también un desarrollo y una profundización sobre las diferencias entre estas obras realizadas e inspiradas por momentos cotidianos, nocturnos y visiones de gran modernidad,  y una selección de la producción realizada por Sorolla durante esos años.

Jóvenes MCTM. Convocatoria 2016-2017

Del 12 de septiembre al 14 de octubre de 2016
Jóvenes MCTM. Convocatoria 2016-2017
  • Días y horarios:

    Jueves alternos, de 18.00h a 20.00h

  • Información e inscripción:

    Hasta el 14 de octubre de 2016

     

    Convocatoria cerrada. Próximamente nos pondremos en contacto con los seleccionados/as. Muchas gracias a todos/as por la gran acogida.

     

    Facebook

    http://www.facebook.com/JovenesMCTM

     

    Blog

    https://jovenesmctm.wordpress.com

  • Participantes:

    Jóvenes de entre 18 y 26 años

Entre los cometidos de los Jóvenes MCTM está el crear y proponer actividades en torno a las exposiciones temporales, el conocer cómo funciona el Museo por dentro a través de las personas que trabajan en la institución y difundir los contenidos que ellos mismos generan e implementan el blog o la página en Facebook. La dinámica de trabajo se basa en reuniones asamblearias en las que se abordan distintos temas de la actualidad cultural dentro y fuera del Museo.

Residencia de artista MCTM Joven artista educador

Del 01 de junio al 31 de julio de 2016
Residencia de artista MCTM Joven artista educador
  • Días y horarios:

    Junio y julio de 2016

  • Información e inscripción:

    952 217 679 / educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Participantes:

    Artistas de ámbito nacional e internacional cuyo trabajo de creación proponga la participación o interacción de los públicos.

Punto de partida
La figura del artista-educador no es una novedad en el territorio de las pedagogías museísticas. En muchas ocasiones, la creatividad artística y el pensamiento divergente de quienes se dedican a la creación, es una herramienta exponencial en el logro de los objetivos educativos.

Sin embargo, también es cierto que la colaboración de los artistas en proyectos educativos es demasiado puntual y no permite el crecimiento de sus prácticas y la comprensión profunda de los procesos educativos que ponen en marcha.

Objetivo
Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga queremos favorecer la doble faceta del artista-educador ofreciendo esta residencia abierta a creadores de ámbito nacional o internacional que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina artística con el objetivo de involucrar a los públicos en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea. Artistas, visuales o transdisciplinares, que quieran aportar un nuevo punto de vista al ámbito pedagógico dentro de la educación artística en un espacio como es el museo y que conecten con las nuevas tendencias educativas de pensamiento crítico y participación, es decir, lejos de los clásicos talleres de manualidades.

Detalles de la residencia J+A+E
La residencia consiste en la estancia de dos meses en la ciudad de Málaga para desarrollar un proyecto de creación-educación expresamente ideado para su implementación con los grupos con los que trabaja el Área educativa del MCTM. Consultar en la web del Museo.
Para presentar la candidatura a la residencia J+A+E se deberá enviar la siguiente documentación vía mail a la cuenta educacion@carmenthyssenmalaga.org hasta el día 2 de mayo de 2016, a las 00.00h:

- Curriculum vitae y selección de imágenes (baja resolución) de los trabajos artísticos y artísticos-educativos realizados.
- Documento escrito con la idea del proyecto a desarrollar, sus objetivos generales, el público al que iría destinado, cronograma del proyecto y una previsión de materiales y/o equipo técnico necesarios. Cada candidato/a podrá presentar un único proyecto que deberá desarrollar en dos fases: Investigación-conceptualización y ejecución. (El Museo se reserva el derecho de contactar con los participantes para solventar cualquier duda sobre el proyecto, vía telefónica o Skype)
-A la finalización del proyecto, el artista-educador residente deberá elaborar una memoria que recoja los antecedentes, los pasos dados, las acciones realizadas y una evaluación global de la experiencia.

Aportaciones del Museo Carmen Thyssen Málaga
-Contratación temporal por obra y servicio durante dos meses para desarrollar el proyecto seleccionado. La jornada será parcial de 25 horas semanales.
-Sueldo bruto mensual de 1000 euros. En caso de traslado de residencia, se añadirán 200 euros brutos mensual.
-Espacio de trabajo en el edificio administrativo del MCTM con disponibilidad en días laborables de 8.00h a 16.00h.
-Participación en las actividades educativas ideadas para la exposición "Reflejos del Pop".
-Colaboración en las actividades del Programa educativo destinadas a público joven.
-Asesoría especializada sobre arte social, pedagogía crítica y trabajo en comunidades de aprendizaje.

Aportaciones del residente
-El alojamiento corre a cargo del residente si bien contará con el apoyo del Área de Educación para encontrar la vivienda adecuada en el entorno artístico del MCTM.
-El artista se encargará de la organización y gastos de su viaje.
-El artista deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de residencia que queda fijado en dos meses, del 1 de junio al 31 de julio de 2016.
-Los derechos de autoría que puedan generarse como resultado del proyecto desarrollado durante la residencia serán Creative Commons.
-El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que el Museo pueda desarrollar para visibilizar el proyecto.

Comité de selección
Salvador Haro
Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga
Gema del Corral
Teniente Alcalde de Cultura y Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga
Salomón Castiel
Director de La Térmica (Diputación de Málaga)
Lourdes Moreno
Directora artística Museo Carmen Thyssen Málaga
Elisabeth Aparicio
Responsable de Educación Museo Carmen Thyssen Málaga


Resolución de la convocatoria
El Comité de selección ha decidido que la "Residencia de artista MCTM. Joven artista educador" se conceda a Xirou Xiao por el proyecto a desarrollar: "Can you tell/ask me... What's the Performance Art?"

Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?

Del 20 al 27 de julio de 2016
Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?
  • Días y horarios:

    20, 21 y 22 de julio
    25, 26 y 27 de julio

    De 17 a 20h

    El taller constará de seis sesiones, con una duración de tres horas cada una.

  • Información e inscripción:

    Inscripciones hasta el 15 de julio de 2016
    mctm@carmenthyssenmalaga.org
    952 217 679

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Participantes:

    Dirigido a artistas, educadores e interesados en el trabajo con el cuerpo, el juego, la creación, la comunicación y las posibilidades educativas de la performance. No es necesaria experiencia previa.

Laboratorio de performance y educación con Xirou Xiao.
Residencia de artista MCTM Joven Artista Educador en 2016

 

Para activar las chispas y descubrir las telepatías entre la performance y la educación. Tal vez sea un viaje de descubrimiento de sí mismo, de exploración del mundo. Tal vez sea una experiencia artística en la que ejercitar la conciencia y la sensibilidad de "ser" y "estar" para tener la fuerza, el respeto y la capacidad de criticar y manejar las situaciones de la vida.

¿Qué es para ti la performance?
¿Cuál es su lenguaje?
¿La performance se puede enseñar?
¿Cuál es su potencial educativo?

La artista residente Xirou Xiao propone una actividad de laboratorio en la que preguntarnos sobre la performance desde la performance. A través de ejercicios, del juego con el cuerpo, el objeto, el uso del espacio, la acción poética, la improvisación y la comunicación, los participantes aportarán sus propias experiencias, conocimientos y necesidades personales para realizar sus propias composiciones.

Concurso de microrrelatos MCTM

Del 05 al 20 de julio de 2016
Concurso de microrrelatos MCTM
  • Días y horarios:

    Envío de microrrelatos: Del 5 y el 20 de julio de 2016

    Período de votaciones: Del 22 al 30 de julio de 2016

  • Información e inscripción:

    El envío de los microrrelatos deberá realizarse entre el 5 y el 20 de julio de 2016 en formato pdf al correo educacion@carmenthyssenmalaga.org, indicando en el asunto Concurso de microrrelatos MCTM y el nombre de la obra elegida. De los textos presentados, el jurado elegirá 5 finalistas que serán publicados el día 22 de julio en la página de Facebook del Museo, resultando ganador el que reciba más número de votos por parte de los usuarios de la red social.

  • Participantes:

    Personas interesadas por la creación literaria. Sin límite de edad

¿En qué consiste?
El Museo Carmen Thyssen Málaga lanza esta convocatoria promovida por el grupo de Jóvenes MCTM para potenciar las relaciones entre la creación visual y la literatura.
Buscamos impulsar la creación literaria a partir de dos obras pertenecientes a la exposición temporal Reflejos del Pop. Las obras que servirán de inspiración son:

-José María Blanco White amenazado por sus seguidores en el mismo Londres, Eduardo Arroyo, 1978 (Ver obra)
-Caín y Abel, Equipo Realidad, 1967 (Ver obra)

Los participantes deberán presentar un microrrelato de un máximo de 200 palabras utilizando como referencia cualquiera de estas dos obras.

Premio
Consiste en un catálogo de la exposición Reflejos del Pop y una selección de libros relacionados con la misma. Además, el Museo editará 1000 tarjetones con el microrrelato ganador que se colocarán junto a la obra expuesta a disposición del público. El ganador será anunciado el día 31 de julio de 2016.

Para más información consultar las bases del concurso