Centros educativos

Secundaria

Secundaria. La pereza

Del 10 de noviembre de 2023 al 31 de mayo de 2024
Secundaria. La pereza
  • Actividad dirigida a alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio.

  • Días y horarios:

    Del 10 de octubre de 2023 al 31 de mayo de 2024

    Visita dialogada: De 10.00 h a 11.30 h.
    Visita taller: De 10.00 h a 12.30 h.

  • Información e inscripción:

    Inscripción: A partir del 21 de septiembre en 952 217 511
    Más información: educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Visita dialogada: 30 euros por grupo.
    Visita taller: 40 euros por grupo.

  • Participantes:

    Alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

En los años de la adolescencia, cuando los niños/as dejan de necesitar una activación sistemática del cuerpo para su desarrollo y entran en una nueva fase de grandes cambios psicofísicos, aparecen actitudes cercanas a la pereza. Desde un punto de vista adulto-céntrico, sometido a las reglas de la productividad y el consumo, la pereza nos confronta e inquieta.

Si imaginamos una juventud falta de motivación, secuestrada por la obtención del “me gusta” en las redes sociales y sin capacidad para proponer logros que requieren largos procesos y compromisos firmes, como padres-madres y/o educadores/as, nos desesperamos.

¿Nos faltan herramientas para acompañar esta etapa de la vida desde el cuidado para el sano desarrollo de la responsabilidad personal? ¿Cuál podría ser el equilibrio entre la inmovilidad y el estrés?

En la visita destinada al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio, nos replantearemos los ritmos de la sociedad actual, el empleo del tiempo y esfuerzo para alcanzar metas personales.

El análisis de obras de la Colección permanente y de las exposiciones temporales serán el punto de partida de estas reflexiones que, acompañadas de dinámicas creativas de roll-play promovidas desde las propias educadoras, nos llevarán a la creación colaborativa de un material audiovisual que nos haga reflexionar sobre la pereza, el deseo y el tiempo.



VER HISTÓRICO DE ACTIVIDADES