Centros educativos

Primaria

Primaria. Susurros

Del 13 de octubre de 2022 al 02 de junio de 2023
Primaria. Susurros
  • Actividad dirigida al alumnado de Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria.

  • Días y horarios:

    Del 13 de octubre de 2022 al 2 de junio de 2023.


    Visita creativa: De 10.00 h a 11.30 h.
    Visita taller: De 10.00 h a 12.30 h.
     

  • Información e inscripción:

    Inscripción: A partir del 22 de septiembre en 952 217 511
    Más información: educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Visita creativa: 30 euros por grupo.
    Visita taller: 40 euros por grupo.

  • Participantes:

    Alumnos/as de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

Allí donde se da el encuentro entre personas, aparece también el desacuerdo. Con nuestros amigos/as, nuestros familiares, nuestros profesores/as o alumnos/as, vivimos situaciones en las que, a pesar del afecto mutuo, no nos entendemos y nos alejamos.

El conflicto forma parte de las relaciones humanas a nivel personal pero también entre grupos sociales y países. Este año, en el que desgraciadamente observamos atónitos las consecuencias de una nueva guerra, queremos reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones humanas. Nos preguntamos: ¿Cómo podemos aprender a gestionar los desacuerdos y conflictos sin violencia? ¿Cómo podemos cambiar los gritos por los susurros?

Según Marshall Rosemberg, la violencia surge cuando las partes implicadas en la relación sienten que sus necesidades no están satisfechas. Determinar cuáles son esas necesidades y poderlas comunicar sin juzgar al otro es la clave de la metodología de la CNV (Comunicación No Violenta), una forma de comunicación empática que facilita el acercamiento entre las personas para resolver los conflictos de forma pacífica.

Con esta actividad dirigida a 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria, queremos practicar esta forma de comunicarnos utilizando el arte visual, la música y las artes escénicas como herramienta para compartir y resolver algunos de los conflictos reales de nuestra vida cotidiana de manera segura y creativa.

Cómo como

Del 11 de enero al 03 de junio de 2022
Cómo como
  • Visita dirigida a Alumnos/as de 2º y 3º ciclo de educación Primaria.

  • Días y horarios:

    Visita creativa:
    Del 13 de octubre de 2021 al 3 de junio de 2022.
    De 10.00 h a 11.30 h.

     

    Visita taller:
    Del 13 de octubre de 2021 al 3 de junio de 2022.
    De 10.00 h a 12.30 h.
     

  • Información e inscripción:

    De lunes a viernes, a partir del 22 de septiembre, en el teléfono 952 217 679 y en horario de 9.00 a 15.00h

  • Precio:

    Visita creativa: 30 euros por grupo.
    Visita taller: 40 euros por grupo.

  • Participantes:

    Alumnos/as de 2º y 3º ciclo de educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

     

    El aforo podría verse modificado en cumplimiento de las medidas de seguridad.

En los últimos años, son numerosas las organizaciones y profesionales del ámbito de la Salud que han manifestado su preocupación ante la creciente malnutrición que se detecta a nivel mundial, especialmente entre la población más joven. Esta malnutrición no se refiere únicamente a la situación inhumana de falta o escasez de alimentos, consecuencia de la feroz sociedad de la abundancia instalada en los países nor-occidentales. También alude a la escasa salubridad y sostenibilidad de la alimentación en todos los territorios, incluidos los más “privilegiados” del planeta.

Como resulta lógico, esta situación repercute en el mal estado de salud de las personas y el gran impacto ecológico sobre el medio ambiente, del que dependemos para vivir. La creciente preocupación social por esta cuestión es evidente y términos como comida basura, ultraprocesados, productos ecológicos o biológicos, superalimentos o comida real se van haciendo hueco en nuestro vocabulario cotidiano.

Con esta actividad dirigida a 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria, queremos conversar sobre el cuerpo humano y la Naturaleza como protagonistas de la acción. A partir del análisis dialogado en torno a las obras de la Colección y otros materiales sensoriales, propiciaremos el ambiente idóneo para cuestionarnos nuestros hábitos y decisiones sobre cómo comemos.

En la Visita Taller, inspirándonos en la obra de la artista de food art Alicia Ríos, asistiremos a una celebración especial, a un Concierto para los Sentidos. Sus sinfonías nos transportarán a un lugar diferente para relacionarnos de forma creativa con los alimentos propios de nuestra dieta mediterránea.

Espacios girados

Del 13 de octubre de 2020 al 04 de junio de 2021
Espacios girados
  • El Museo cumple con todos los protocolos y medidas necesarias para que las actividades se desarrollen en un ambiente seguro.

     


    Visita creativa y visita taller dirigida a alumnos/as de 2º y 3º ciclo de educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo.

  • Días y horarios:

    Visita creativa:
    Del 13 de octubre de 2020 al 4 de junio de 2021
    De 10.00 h a 11.30 h

    Visita taller:
    Del 13 de octubre de 2020 al 4 de junio de 2021
    De 10.00 h a 12.30 h
     

  • Información e inscripción:

    A partir de 21 de septiembre en 952 217 511

  • Precio:

    Visita creativa: 30 euros por grupo
    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participantes:

    Alumnos/as de 2º y 3º ciclo de educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión. El aforo podría verse modificado en cumplimiento de las medidas de seguridad. Las sesiones podrán realizarse en el Museo o en el centro educativo con la presencia de las educadoras.

Recientemente, el alcance de nuestro hábitat cotidiano se ha visto bruscamente reducido a causa de la COVID 19, incidiendo esto en nuestra forma de estar, nuestras relaciones y nuestras acciones habituales.

Tras la experiencia del confinamiento, no nos cabe duda de que el espacio y nuestra forma diversa de habitarlo nos construyen como personas, son parte de nuestra identidad.

Con esta actividad para niños y niñas de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria vamos a girar los espacios que transitamos partiendo de nuestras experiencias cotidianas para vivenciarlos de nuevas maneras valiéndonos de las posibilidades que nos ofrecen nuestros cuerpos en movimiento.

Recorreremos las salas expositivas para observar las representaciones que los artistas hacen de espacios diversos al tiempo que descubriremos otras interpretaciones del hecho de habitar el mundo desde la práctica artística contemporánea.

DIM 2021. Primer Consejo de niños y niñas del MCTM

El 18 de mayo de 2021
DIM 2021. Primer Consejo de niños y niñas del MCTM
  • Con motivo de la celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional de los Museos (DIM), que este año tiene como lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Área de Educación ha querido unirse a la iniciativa como parte activa de la comunidad proponiendo la puesta en marcha de un proyecto piloto en colaboración con un grupo de escolares de diferentes edades del CEIP Prácticas Nº1 de la ciudad de Málaga.

     

    Además, con motivo de la celebración, durante toda la jornada el acceso al Museo es gratuito para público general

  • Días y horarios:

    18 de mayo de 2021

  • Participantes:

    Colegio Prácticas nº1 de Málaga

Como parte fundamental de la ciudadanía, los niños, niñas y adolescentes también tienen derecho a participar y a expresarse en sus espacios de relaciones no siendo discriminados por razones de edad.

Aunque tal enunciado parece obvio, conviene recordar que así lo recoge la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 donde además el derecho de participación ciudadana infantil se vincula con tres ámbitos: la familia, la escuela y la comunidad.

Existen muchos ejemplos que, desde los “Consejos de niños y niñas” en diferentes niveles de la administración pública,  han propuesto proyectos inspirados en el proyecto Ciudad de los niños del psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci.

En el Día Internacional de los Museos (“DIM”, 18 de mayo) desde el Área de Educación MCTM queremos unirnos a esas iniciativas como parte activa de la comunidad proponiendo un proyecto piloto en el que colaboraremos con un grupo de escolares de diferentes edades del C.E.I.P. Prácticas Nº1.

En las sesiones dedicadas al proyecto, los niños y niñas participantes tomarán la palabra para repensar el concepto de “museo”, trabajando así la temática propuesta este año por el ICOM: El futuro de los museos: recuperar y reimaginar. El resultado de ello se plasmará en la celebración del “Primer Consejo niños y niñas del MCTM”, donde estas/os debatirán juntos/as sobre posibles objetivos y mejoras para reimaginar el Museo Carmen Thyssen Málaga.

#FamiliaEnCasa. En movimiento (7 a 12 años)

Del 06 de abril al 31 de julio de 2020
#FamiliaEnCasa. En movimiento (7 a 12 años)
  • Material educativo para trabajar en casa. Recomendado para niños y niñas de 7 a 12 años acompañados de sus familiares.

     

    Recomendaciones:
    Descarga el material y léelo antes de ponerlo en práctica. Ten el documento accesible mientras observáis las obras en la web del Museo para plantear las preguntas sugeridas.   

     

    Material educativo descargar

  • Participantes:

    Recomendado para niños y niñas de 7 a 12 años

Una actividad en la que los familiares adoptan el rol de educadores a través de un material donde se facilitan una serie de preguntas que favorecen la contemplación activa de dos obras de la Colección permanente. Juntos analizareis cómo es posible representar el movimiento en una imagen estática como es un cuadro, qué importancia tuvo la fotografía en la introducción de pequeños cambios en el arte, y cómo esta fue la antesala de uno de nuestros entretenimientos favoritos, el cine.  

[Aplazada] No hay planeta B

Del 10 de octubre de 2019 al 05 de junio de 2020
[Aplazada] No hay planeta B
  • Visita dirigida a 2º y 3º ciclo de educación Primaria.

  • Días y horarios:

    Visita creativa:
    Del 10 de octubre de 2019 al 5 de junio de 2020
    De 10.00 h a 11.30 h

     

    Visita taller:
    Del 10 de octubre de 2019 al 5 de junio de 2020
    De 10.00 h a 12.30 h

  • Información e inscripción:

    A partir del 23 de septiembre a las 8.00h en el teléfono 952 217 511

  • Precio:

    Visita creativa: 30 euros por grupo
    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participantes:

    Participantes: Alumnos/as de 2º y 3º ciclo de educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

En un alegato contra el cambio climático, Greta Thunberg decía: “Hay que actuar como si nuestra vida dependiera de la Tierra”.

Apoyándonos en los movimientos ecologistas actuales y con la conciencia del respeto a la naturaleza que venimos aplicando en nuestras visitas y talleres, con esta actividad proponemos detectar, analizar y transformar las problemáticas medioambientales con el alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria. ¿De qué formas nos relacionamos con el entorno? ¿Cómo es el uso que hacemos de los recursos? Éstas serán algunas de las preguntas para la concienciación de nuestro papel en la vida natural.

Conoceremos obras de artistas que han reflexionado sobre esta cuestión partiendo de la Colección del Museo y enriqueciéndolas con expresiones más contemporáneas como las propuestas del land art o de creadores que han convertido elementos naturales en parte fundamental de su obra.

Falda-pantalón

Del 11 de octubre de 2018 al 07 de junio de 2019
Falda-pantalón
  • Visita creativa o visita taller dirigida a 2º y 3º ciclo de Educación Primaria

  • Días y horarios:

    Del 11 de octubre de 2018 al 7 de junio de 2019

    Visita creativa: De 10.00h a 11.30h
    Visita taller: De 10.00h a 12.30h

  • Información e inscripción:

    A partir del 24 de septiembre a las 8.30h
    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Visita creativa: 30 euros por grupo
    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participantes:

    Alumnos/as de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión

Tras algunos años abordando cuestiones de género con grupos de Secundaria y adultos/as, nos parece importante y urgente diseñar acciones para los ciclos de Primaria que articulen contenidos desde la co-educación.

Con esta actividad, queremos tomar conciencia  de nuestra manera de comportarnos como educadoras en función de si nos dirigimos a niños o a niñas y reflexionar junto a ellos y ellas sobre cómo nos afectan los estereotipos de género a la hora de definir los límites de nuestra libertad de hacer, estar y ser.

Nos haremos preguntas como: ¿Qué cosas me gustaría hacer y no me atrevo (o no me   lo permiten) porque soy un chico/a?

A través del análisis visual de algunas obras expuestas en el Museo y mediante performances participativas especialmente preparadas para activar la reflexión desde la acción, daremos la vuelta a los modelos tradicionales aprendidos y estableceremos nuevos tipos de relaciones asumiendo la diferencia.

Bicho raro

Del 10 de octubre de 2017 al 08 de junio de 2018
Bicho raro
  • Visita creativa y visita taller dirigida a alumnos/as de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria

  • Días y horarios:

    Del 10 de octubre de 2017 al 8 de junio de 2018

    Visita creativa: de 10.00h a 11.30h

    Visita taller: de 10.00h a 12.30h

  • Información e inscripción:

    A partir del 18 de septiembre
    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Visita creativa: 30 euros por grupo

    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participantes:

    Alumnos/as de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión

Una sociedad que observa la diversidad como un valor de enriquecimiento es una sociedad que propicia actitudes de tolerancia, solidaridad y paz. El concepto de diferencia, lejos de ser observado como un problema o un motivo de conflicto, es un bien común que no sólo debe ser respetado, también debe ser favorecido y aplaudido por la colectividad. La diferencia es además un valor en el desarrollo del pensamiento creativo: plantear nuevas soluciones a viejos problemas supone establecer conexiones inesperadas, imprevisibles dentro de los convencionalismos.

El pensamiento divergente, que cuestiona estereotipos y patrones culturales, sólo puede desplegarse en contextos en los que el espacio para la diferencia está garantizado.

Para el curso 2017-2018, proponemos una actividad destinada a los niños y niñas de primaria en la que crearemos un escenario de libertad y respeto mutuo para propiciar experiencias que evidencien el gran valor que es la diferencia.

Laboratorio de emociones

Del 13 de octubre de 2016 al 02 de junio de 2017
Laboratorio de emociones
  • Días y horarios:

    Del 13 de octubre de 2016 al 02 de junio de 2017

    Visita creativa: de 10.00h a 11.30h
    Visita taller: de 10.00h a 12.30h

  • Información e inscripción:

    A partir del 19 de septiembre
    952 217 511
    www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Visita creativa: 30 euros por grupo
    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participantes:

    Alumnos/as de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión

Visita creativa

A diario convivimos con las emociones, somos lo que sentimos. Las emociones son el reflejo interno de una situación dada que altera de un modo u otro nuestro sentir. Los sentimientos se instalan en nosotros haciendo que nos comportemos de una determinada manera y siendo difícil, en ocasiones, mantener un control racional sobre nosotros mismos.

Durante este curso escolar, junto con los alumnos de Primaria, observaremos las diferentes emociones que nos inspiran las obras de arte del Museo y buscaremos compararlas con situaciones semejantes de la vida cotidiana.

Al profundizar en ellas, intentaremos adquirir una mayor competencia lingüística que nos permita nombrar lo emocional y en consecuencia comprender mejor cómo y por qué nos afectan determinadas circunstancias de la vida.

Visita taller

En la visita taller, experimentaremos la práctica creativa de los participantes dando una forma plástica y motriz a determinadas emociones. ¿Cómo expresar estéticamente emociones como la frustración, la gratitud, el cariño, etc.?

Espacio propio

Del 13 de octubre de 2015 al 03 de junio de 2016
Espacio propio
  • Días y horarios:

    Del 13 de octubre de 2015 al 03 de junio de 2016.
    Visita creativa: De 10.00h a 11.30h
    Visita taller: 10.00h. a 12.30h.

  • Información e inscripción:

    A partir del 21 de septiembre de 2015
    952 217 511 www.carmenthyssenmalaga.org educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    Visita creativa: 30 euros por grupo
    Visita taller: 40 euros por grupo

  • Participantes:

    Alumnos/as de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

Visita creativa
El espacio contiene todo lo que existe. Aunque no podamos verlo, está ahí y nosotros lo transitamos y habitamos.

En esta actividad trabajaremos la manera que tiene el arte de representar el espacio y sus usos y lo pondremos en relación con nuestras propias experiencias como habitantes de una gran diversidad de lugares.

Observaremos las diferentes maneras de transitar el Museo, el colegio, la propia casa o la calle y veremos cómo cada persona proyecta su identidad en el espacio que ocupa para ubicarse en él y vivirlo como propio.

Visita taller
En la visita taller, incorporamos la práctica creativa de los participantes de manera que desarrollen un espacio propio en el que poder proyectar aspectos de su identidad tales como sus gustos, deseos, maneras de ser y de relacionarse con los demás, etc.

 

Ma-con-do

Del 14 de octubre de 2015 al 29 de mayo de 2016
Ma-con-do
  • Días y horarios:

    Visita creativa: Martes y miércoles de 10.00h a 11.30h
    Visita taller: Martes y miércoles de 10.30h a 13.00h

  • Información e inscripción:

    A partir del 22 de septiembre
    952 217 511 / www.carmenthyssenmalaga.org
    educacion@carmenthyssenmalaga.org

  • Precio:

    30 euros por grupo

  • Participantes:

    Alumnos/as de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria acompañados de uno o dos profesores/as del centro educativo. Un máximo de 25 alumnos/as por sesión.

Visita creativa
¿Cómo viajar sin movernos del sitio en el que nos encontramos? Los sueños, el arte o la fantasía literaria nos proponen lugares extraños y ajenos a las normas y estéticas acostumbradas. Movidos por un deseo de acercarse a lo desconocido, muchos viajeros se aventuraron a recorrer lugares remotos e inhóspitos, con un final incierto al tiempo que prometedor. Sus experiencias, sin duda, han inspirado descripciones sorprendentes que fusionan lo real con lo imaginario.

¿Puede la realidad superar a la ficción?

Visita taller
Al igual que en la Visita creativa, reflexionaremos sobre el viaje como descubrimiento o como opción imaginaria a través de diferentes propuestas artísticas.

En el Taller y de forma colectiva, crearemos un lugar inventado y reflexionaremos sobre cómo sería la experiencia del viajero que cruza por primera vez la frontera de lo desconocido sin tener ninguna idea previa de determinadas geografías y formas de vida.