Artistas

José María Rodríguez Acosta

Granada, 1878 - Granada, 1941

  • En el balcón

    1903

José María Rodríguez-Acosta nace en Granada el 25 de febrero de 1878. En 1889 finaliza los estudios de primera enseñanza de bachillerato e inicia su formación artística con el maestro José Larrocha y en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Entre 1890 y 1895 continúa los estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, que simultanea con la pintura; comienza su amistad con el pintor López Mezquita. En 1899 el artista se instala en Madrid para dedicarse a la pintura. Discípulo de Emilio Sala, realiza frecuentes viajes a París. En 1900 visita la Exposition Universelle de París y emprende una serie de paisajes granadinos y cuadros costumbristas. En 1904 recibe una mención honorífica en la Exposición Nacional por el lienzo Pastoral de Longo; en 1906 la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por En el santuario; en 1908 la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por Gitanos del Sacromonte; en 1910 realiza La tentación de la montaña, por la que recibe la encomienda de número de Alfonso X el Sabio; y en 1912 la medalla de honor en la Exposición Internacional de Amsterdam por la obra En el santuario. En 1913 Rodríguez-Acosta viaja a Francia y Suiza, con estancias en París y Ginebra, y realiza su primer viaje a Egipto.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se recluye en Granada e inicia la construcción de su «carmen-estudio» cerca de la Alhambra, abandonando prácticamente la pintura. En 1923 participa en la creación de la Revista de Occidente que funda Ortega y Gasset. Cinco años más tarde concluye la construcción de su «carmen-estudio» en Granada y reanuda lentamente su labor pictórica; participa, además, en la exposición Cien Años de Pintura Española, que se presenta en Bélgica y Holanda. En 1932 viaja a Estados Unidos y Canadá; en 1933 a Alemania y Rusia; y en 1934 a Egipto, India y África. También participa en la Bienal de Venecia con el lienzo Desnudo de la mantilla, y crea la Fundación Rodríguez-Acosta con sede en su carmen de Granada.

Al estallar la Guerra Civil española, Rodríguez-Acosta se aísla en su estudio granadino reanudando pausadamente su actividad en la pintura. Emprende por entonces cuadros de naturalezas muertas y algunos desnudos, de los cuales la mayoría quedarían inacabados. Entre 1939 y 1940 se concentra en la pintura de desnudos femeninos con una nueva concepción plástica repleta de sentido simbolista.

Rodríguez-Acosta murió en Granada el 19 de marzo de 1941, tras una rápida enfermedad. En su estudio queda sin terminar un cuadro en el que entonces trabajaba: un desnudo de mujer, que luego se daría en llamar La Noche por su clara referencia a la escultura de Miguel Ángel en la tumba de Giuliano de Medici.

Miguel Ángel Revilla Uceda