Cursos y conferencias

Día Internacional de los Museos 2013: Un Museo para el recuerdo

18 de mayo de 2013
Día Internacional de los Museos 2013:  Un Museo para el recuerdo

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2013, la comunidad museística ha organizado el Día Internacional de los Museos alrededor del tema: Museos (memoria + creatividad) = progreso social.

Los museos son depositarios y regentes de la riqueza de nuestra herencia patrimonial, ésta, asociada a la inventiva y vitalidad con las que el sector museístico ha ejercido estos últimos años, son hoy los bastiones de las instituciones museísticas. Conciliar su misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria para su renovación y desarrollo cultural del público es la evolución que los museos se proponen, con la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden transformar la sociedad de manera constructiva.

Desde una mirada optimista, este tema en forma de ecuación reúne de manera dinámica diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy: pone de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad, resume los logros conseguidos por el museo y resalta la vocación de los museos en su contribución al avance y reagrupamiento de la comunidad.

Un Museo para el recuerdo (Actividad para familias)

Las familias que acudan al Museo el sábado día 18 de mayo tendrán la oportunidad de realizar un itinerario autónomo a partir del material educativo que estará disponible en el mostrador de información. Pondremos en relación el recuerdo de los más pequeños con la memoria de los mayores.

Volver