Ciclos y conferencias

Residencia de artista MCTM Joven artista educador

Del 14 de abril de 2015 al 04 de mayo de 2015
Residencia de artista MCTM Joven artista educador

Punto de partida
La figura del artista-educador no es una novedad en el territorio de las pedagogías museísticas. En muchas ocasiones, la creatividad artística y el pensamiento divergente de quienes se dedican a la creación, es una herramienta exponencial en el logro de los objetivos educativos. 

Sin embargo, también es cierto que la colaboración de los artistas en proyectos educativos es demasiado puntual y no permite el crecimiento de sus prácticas y la comprensión profunda de los procesos educativos que ponen en marcha. 

Objetivo
Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga queremos favorecer la doble faceta del artista-educador ofreciendo esta residencia abierta a creadores de ámbito nacional o internacional que desarrollen sus trabajos desde cualquier disciplina artística con el objetivo de involucrar a los públicos en los conceptos y procedimientos propios de la creación contemporánea.

Detalles de la residencia J+A+E
La residencia consiste en la estancia de dos meses en la ciudad de Málaga para desarrollar un proyecto de creación-educación expresamente ideado para su implementación con los grupos con los que trabaja el Área educativa del MCTM. Consultar en la web del Museo.
Para presentar la candidatura a la residencia J+A+E se deberá enviar la siguiente documentación vía mail a la cuentaeducacion@carmenthyssenmalaga.org hasta el día 4 de mayo de 2015, a las 00.00h: 

- Curriculum vitae y selección de imágenes (baja resolución) de los trabajos artísticos y artísticos-educativos realizados.
- Documento escrito con la idea del proyecto a desarrollar, sus objetivos generales, el público al que iría destinado y una previsión de materiales y/o equipo técnico necesarios. Cada candidato/a podrá presentar un único proyecto que deberá desarrollar en dos fases: Investigación-conceptualización y ejecución.
-A la finalización del proyecto, el artista-educador residente deberá elaborar una memoria que recoja los antecedentes, los pasos dados, las acciones realizadas y una evaluación global de la experiencia.

Aportaciones del Museo Carmen Thyssen Málaga
-Contratación temporal por obra y servicio durante dos meses para desarrollar el proyecto seleccionado. La jornada será parcial de 25 horas semanales. 
-Sueldo bruto mensual de 1000 euros. En caso de traslado de residencia, se añadirán 200 euros brutos mensual. -Espacio de trabajo en el edificio administrativo del MCTM con disponibilidad en días laborables de 8.00h a 16.00h.
-Participación en las actividades educativas ideadas para la exposición"Días de verano. De Sorolla a Hopper".
-Colaboración en las actividades del Programa educativo destinadas a público joven.
-Asesoría especializada sobre arte social, pedagogía crítica y trabajo en comunidades de aprendizaje.

Aportaciones del residente
-El alojamiento corre a cargo del residente si bien contará con el apoyo del Área de Educación para encontrar la vivienda adecuada en el entorno artístico del MCTM.
-El artista se encargará de la organización y gastos de su viaje.
-El artista deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de residencia que queda fijado en dos meses, del 1 de junio al 31 de julio de 2015.
-Los derechos de autoría que puedan generarse como resultado del proyecto desarrollado durante la residencia serán Creative Commons.
-El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que el Museo pueda desarrollar para visibilizar el proyecto.

Comité de selección
Tecla Lumbreras
Comisaria de arte y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga
Gema del Corral
Teniente Alcalde de Cultura y Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga
Salomón Castiel
Director de La Térmica (Diputación de Málaga)
Lourdes Moreno
Directora artística Museo Carmen Thyssen Málaga
Eva Sanguino
Responsable de Educación Museo Carmen Thyssen Málaga


La selección del artista residente se comunicará por teléfono y correo electrónico y se hará pública en la web del Museo.

Resolución de la convocatoria
El Comité de selección ha decidido que la "Residencia de artista MCTM. Joven artista educador" se conceda a Leandro Mosco por el proyecto a desarrollar: "Los amigos invisibles"

Volver