Cursos y conferencias

Proyección del documental sobre María Blanchard: 26, Rue du Départ - Érase una vez en París, de Gloria Crespo

17 de marzo de 2015
Proyección del documental sobre María Blanchard: 26, Rue du Départ - Érase una vez en París, de Gloria Crespo
  • Fechas y horario:

    17 de marzo, 18h

  • Participantes:

    Acceso libre hasta completar aforo

Acto presentado por Fernando Francés, director de CAC
Con la presencia de Gloria Crespo, directora del documental

26, Rue du Départ - Érase una vez en París

Un documental sobre la vida y obra de María Blanchard, dirigido por Gloria Crespo MacLennan basado en un trabajo de investigación de la propia directora, el cual le ha permitido añadir nuevos datos a la biografía de la artista.

Entrevistas con expertos en el tema y familiares de la artista, materiales de archivo de la época y documentos inéditos, sirven para contar la vida de esta artista, ciertamente heroica, que figuro en primera línea de la vanguardia artística de principios de siglo XX. Formó parte del movimiento cultural denominado cubismo, encabezado por Picasso y hoy es reconocida como la mujer cubista más relevante de las historia. De vuelta a la figuración impacta a la crítica con su inquietante obra “La Comulgante” que la consagró como la gran artista que todos intuían.

Contradictoria y excéntrica, alegre y melancólica, irónica, apocada y temperamental, María Blanchard fue una mujer de gran talento en un mundo de hombres, que tuvo el mérito de integrarse en él en un plano de igualdad. Carente de todo sentido práctico de la vida, tuvo una dura existencia que estuvo siempre marcada por un terrible destino, haber nacido jorobada. Su deformidad, su escaso sentido pragmático de la vida, su humildad y modestia unidos a su mala suerte hicieron que no brillara de la misma forma que muchos de sus coetáneos. Esto junto con otra serie de condicionantes harán que la obra y figura de la artista no haya tenido el reconocimiento que se le debe. De ahí este tributo a esta mujer que hubiera cambiado su talento por haber sido bella.


Sobre Gloria Crespo

Gloria Crespo MacLennan- Licenciada en Bellas Artes. Ha trabajado durante 16 años en el diario El País, como editora gráfica del suplemento cultural Babelia y la revista semanal, "EL País Semanal". En la actualidad sigue colaborando con el diario también como redactora en sus páginas de cultura, a la vez que ejerce como responsable del área de fotografía de la revista semanal "Contexto".

Lugar:
Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga

 

Volver